Pronostican una intensa temporada de incendios forestales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 6 de febrero.- En Quintana Roo se espera una complicada temporada de incendios forestales, similar a la del año pasado en la que 9 mil 600 hectáreas de selva fueron siniestradas a causa de 64 conflagraciones  señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Rafael León Negrete.

El funcionario estatal señaló que las zonas más susceptibles de incendio forestales son Bacalar, por ser una zona agropecuaria, Othón P. Blanco, en Mahahual  y Solidaridad en el área de Puerto Aventuras debido al difícil acceso a esta zona.

“Este año se prevé igual que el año pasado, en este tenemos un ingrediente, todo enero estuvo frio, hubo algo de humedad, esto nos permite que tengamos un plazo más, para poder decir que no habrá tantos incendios, mientras no llegue la temperatura alta, se prevén  una temporada complicada altas temperaturas, baja humedad relativa, y alta velocidad de viento, que son las condicionantes para que un incendio salga de control, fueron 9 mil 600 hectáreas siniestradas, con 64 incendios el año pasado, el riesgo siempre está latente en Bacalar que es una zona agropecuaria, y el Mahahual, y aquí en Solidaridad, siempre en la parte de Puerto Aventuras, esperemos que no lo haya este año, es muy complicado llegar a esa zona, cuando hay un incendio”.

Por último destacó que el temporal de enero permitirá que se prolongue la ausencia de  algún incendio forestal por lo que recomendó no tirar botellas de vidrio además de evitar arrojar colillas de cigarro en zonas de selva o carreteras.

Por Víctor Hugo Vargas.

Los comentarios están cerrados.