Cancún, Q. Roo.- La Barra de Abogados de Quintana Roo ha manifestado su interés en proponer perfiles sólidos y profesionales para la elección de jueces, magistrados y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial en el estado, informó su presidente, Mauro Emmanuel Carmona Díaz de León.
Actualmente, entre cinco y siete aspirantes han mostrado interés en participar, varios de ellos con amplia trayectoria en el Poder Judicial. Carmona Díaz de León explicó que la Barra está a la espera de la publicación de la convocatoria para formalizar la inscripción de sus candidatos.
“Tenemos entre cinco y siete personas interesadas, algunos ya laboran dentro del Poder Judicial del Estado. Por tiempos no puedo dar más detalles, pero ya manifesté al magistrado presidente que la Barra de Abogados propondrá candidatos”, señaló el titular del organismo litigante.
El proceso de selección estará a cargo del Comité de Evaluación, un órgano que garantizará la idoneidad y elegibilidad de los aspirantes. La integración de este comité será supervisada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que fungirá como árbitro en la contienda para asegurar un proceso transparente y equitativo.
Aunque la convocatoria para la conformación del Comité aún no ha sido publicada, se espera que quede integrada el próximo 13 de febrero.
Los interesados en postularse deberán cumplir con requisitos estrictos, que incluyen:
• Certificaciones en formación judicial.
• Constancia de no adeudo por pensión alimenticia.
• Cartas de recomendación profesional.
Se estima que estarán en juego alrededor de 125 cargos entre jueces, magistrados y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, lo que representa una oportunidad clave para fortalecer el sistema de justicia en Quintana Roo.
La Barra de Abogados reiteró su compromiso de contribuir a un proceso de selección que garantice la independencia judicial, la profesionalización y la confianza ciudadana en el sistema judicial del estado.

Los comentarios están cerrados.