CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero. – El Gobierno del Estado y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, proponen la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar, al personal del ingenio San Rafael de Pucté, en la Ribera del Río Hondo para buscar beneficios ambientales y económicos para la zona cañera de Quintana Roo.
Se reunieron representantes del Gobierno del Estado, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente Huguette Hernández Gómez y Galo Galeana coordinador general de Biomovilidad.org con Adolfo Sánchez Navarro, coordinador del Sistema Integral de Gestión en representación del director general del ingenio San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez y Miguel Ángel Cruz Martínez, jefe de Mejoramiento Ambiental para presentar la propuesta del proyecto para la producción de bioetanol.
“Uno de los objetivos más importantes de la gobernadora Mara Lezama es mejorar la calidad de vida de la gente con prosperidad compartida para todas las familias quintanarroenses, incluida la gente que trabaja en la zafra en la zona cañera de Quintana Roo, por ello, buscando un beneficio social, económico y ambiental con este proyecto se propone realizar estudios y diagnósticos necesarios para analizar la viabilidad de la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar”, declaró Huguette Hernández.
Por su parte, Galo Galeana explicó los beneficios del proyecto y dijo que en México existe una oportunidad enorme para producir bioetanol a base de caña de azúcar, ya que actualmente existe un mal precio a nivel internacional porque se está saturando el mercado y se está consumiendo menos azúcar, con lo que Quintana Roo sería pionero en la generación de este biocombustible.
Por lo tanto, para este sector, el aprovechar la caña para producir bioetanol es la vía alterna adecuada, además es un área de oportunidad para la descarbonización del transporte y la prevención en el cambio climático.
Es clave incluir los biocombustibles como alternativa para la descarbonización, en específico el bioetanol como oxigenante de las gasolinas al 10 por ciento para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
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