Propone la gobernadora un presupuesto de poco más de 41 mil 840 millones para 2023      

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de noviembre.-  La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa propuso al Poder Legislativo, el 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como pasar del 3 al 5 por ciento el Impuesto al Hospedaje y en el caso de plataformas digitales como Airbnb hasta el 6 por ciento, además de la reducción del 10 por ciento a las compensaciones de todos los  funcionarios de mando superior,  para eliminar “gastos excesivos, e inversiones inútiles”, en el Paquete Presupuestal 2023.

En conferencia de prensa la Gobernadora aseguro que el presupuesto será austero, por lo que anunció una reducción del 30 por ciento al gasto de publicidad, y 10 por ciento a las compensaciones funcionarios de alto rango “para recortar privilegios”, de tal manera que se logre redireccionar 2 mil millones de pesos para programas sociales, y a la creación de cuatro fondos.

En total el monto propuesto es de 41 mil 840.8 millones de pesos, 13 por ciento más comparado con el de 2022, que fue de 37 mil 018 millones 617 pesos.  El paquete contempla la creación de fondos para atender el desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística. 

“Fondo para el Fortalecimiento de la seguridad, Fondo para el Desarrollo Social, Mejoramiento de la Salud y Fondo de Promoción Turística, estos fondos obtendrán los recursos en la recaudación y contribuciones del impuesto sobre la nómina, así como del impuesto sobre el hospedaje”, indicó Lezama.

Pero, para lograrlo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura confirmó el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3 al 4 por ciento, así como incrementos de 3 a 5 por ciento en Impuesto al Hospedaje, y plataformas digitales de 6 por ciento.

Eugenio Segura destacó que para 2023 el presupuesto que se destina al Desarrollo Social será de 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.

Del cual el gasto con enfoque social será 3 mil 500 millones, y en Infraestructura social 1 mil 500 millones de pesos, “histórico en la entidad”.

En cuanto al saneamiento financiero, puntualizó que, para la deuda a largo plazo, se destinarán 2 mil 500 millones de pesos; para la de corto plazo, mil 600 millones de pesos y para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 840 millones de pesos.

Mientras Reyna Arceo, titular de la Secretaría de la Contraloría; el secretario de Seguridad Pública, contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Pablo Bustamante, dieron a conocer los programas y acciones que desarrollaran para 2023, que se contemplan con el ejercicio presupuestal.

Los comentarios están cerrados.