PROPONE PDU ECOCIDA|| Atenta Laura Fernández contra el “encanto” de Puerto Morelos

107

PUERTO MORELOS, 06 de diciembre.- Colectivos de Puerto Morelos piden a los regidores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, no aprobar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2020-2030 propuesto por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, ya que de aceptarse la identidad del municipio como “Pueblo con Encanto”  se perdería drásticamente para convertirse en una ciudad sobre densificada, que pone en riesgo los recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes.

Los colectivos unidos de Puerto Morelos indicaron que el PDU que empuja Laura Fernández plantea que el municipio cuente con un Centro logístico de Carga, un muelle industrial, y la sobre carga turística, llevando a Puerto Morelos en una ciudad sobre densificada, con mala calidad de vida para los habitantes por el aumento de la contaminación, y deficientes servicios públicos, además del grave problema de violencia e inseguridad.

“Para desarrollar dicho Centro Logístico de Manejo de Carga, sería necesario conectar el muelle fiscal con la que sería la nueva zona industrial y para ello se propone levantar un puente que cruce sobre el manglar dentro de lo que se contempla como un área de conservación, lo cual además de estar prohibido por la ley, dejaría afectaciones irreparables a dicho ecosistema y las especies que lo habitan”, acusaron los inconformes.

Laura Fernández propone autorizar desarrollos habitacionales en áreas inundables en temporada de lluvias y huracanes (Fotografía: Especial)


En un informen señalaron que las modificaciones al PDU incluyen:


Un aumento exagerado a las densidades de vivienda: Pasarían de ser permitidas 60 viviendas por hectárea y cuatro niveles según PDU actual, hasta 170 viviendas por hectárea y 20 niveles.


Pretende permitir la construcción de viviendas en zonas de selva baja inundable, en donde el agua llega a subir más de un metro de altura durante tormentas y huracanes, poniendo en riesgo a la población que podría habitar en dichas zonas.


El nuevo PDU aspira a desarrollar zonas de almacenamiento de gas e hidrocarburos al sur de la zona urbana, lo cual pone en riesgo la seguridad de los habitantes de dicha zona que es básicamente selvática.


Respecto al desarrollo de centros de hospedaje: En el turismo medio que actualmente va de 50 cuartos y 4 niveles, favorecería un crecimiento exacerbado de 100 y 200 cuartos con 6 a 10 niveles, además de que en el rubro de turismo ecológico contemplaría 50 cabañas por hectárea.


Lo anterior provocaría un aumento de casi 300% en el número de viviendas por hectárea y de 400% en la densidad de cuartos de hotel, lo cual no está justificado, ni sustentado por estudios técnicos en relación a la capacidad de carga del sitio lo que además representa un gran riesgo para los ecosistemas de Puerto Morelos y la calidad de vida de la población.

A través de la plataforma Change.org piden apoyo para firman en contra del PDU 2020- 2030 propuesto por Laura Fernández https://bit.ly/39MrtRb


“Como es bien sabido, gran parte de la población vive del aprovechamiento consciente y respetuoso de nuestras playas, arrecifes, cenotes y selvas. Estos ecosistemas son frágiles, y se verían seriamente afectados por la sobre densificación propuesta, por lo que exhortamos a las autoridades competentes a protegerlos y cuidarlos, ya que como Servidores Públicos es su obligación, así como garantizar nuestro Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano”, precisaron los inconformes.

Aquí el comunicado:


A los Regidores y miembros del Cabildo que ocupan un lugar de gran responsabilidad social, ¡No nos fallen! Piensen en el futuro de los niñas, niños y jóvenes de Puerto Morelos. ¡Ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de decisiones fallidas!


No permitamos que los intereses de personas ajenas a nuestra comunidad determinen el tipo de desarrollo que debe tener. Como ciudadanos y visitantes de Puerto Morelos, exigimos una visión responsable hacia el futuro de nuestro municipio.


Además, los ciudadanos sabemos de las muchas irregularidades en el proceso y resultado de este PDU 2020-2030, como, por ejemplo:


No hubo una convocatoria abierta para la participación plural ciudadana en las mesas de trabajo para la planeación del PDU.

Los participantes fueron electos discrecional y personalmente por las autoridades municipales.

Los miembros del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos fueron elegidos, en su mayoría, por las autoridades municipales y la mayoría pertenecen al sector gubernamental.

El tiempo otorgado al Consejo Municipal para revisar el documento fue insuficiente.

La propuesta de varios miembros del Consejo sobre modificar la propuesta antes de someterla a Consulta Pública fue ignorada.

La mayoría de las imágenes en el documento sometido a Consulta Pública son ilegibles. Vulnerando el Derecho al Acceso a la Información Pública.

El tiempo otorgado para la realización de Consulta Pública (tres semanas) es muy poco considerando la extensión y complejidad del tema.


Por esto y muchas cosas más, exigimos a los Regidores de Puerto Morelos que voten en contra de este PDU. Antes de favorecer los intereses particulares de otros, favorezcan las necesidades del pueblo que representan. Hay muchas cosas que se tendrían que revisar bien, antes de autorizarlo.

Loading...