Playa del Carmen, Q. Roo.— El colectivo Cenotes Urbanos propondrá que la cueva conocida como “Cojón de gato”, ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento Bosque Real, sea declarada Santuario de Protección, debido a la riqueza natural y especies únicas que alberga.
De acuerdo con Talismán Cruz, integrante del proyecto de ciencia ciudadana, este sitio es hábitat de la anguila ciega, una especie en peligro de extinción que únicamente se encuentra en la Península de Yucatán y que no existe en ninguna otra parte del mundo.
La cueva “Cojón de gato” representa además un punto clave en la historia del proyecto, ya que fue la primera en la que comenzaron a involucrarse vecinos de la zona durante los mapeos, lo que permitió que el movimiento creciera de forma orgánica. Lo que inició con cinco voluntarios, hoy suma más de 500 ciudadanos comprometidos con la preservación del subsuelo.
Este hallazgo corresponde al mapa número 4 dentro de los trabajos del colectivo, que a la fecha ya ha registrado más de 170 cuevas, cavernas y cenotes en la mancha urbana de Playa del Carmen, consolidando un esfuerzo de protección comunitaria frente al acelerado desarrollo urbano.

Los comentarios están cerrados.