Proponen el coco como cultivo rentable para ejidos de José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 01 de diciembre. – El cultivo de coco podría convertirse en una alternativa rentable para campesinos que habitan ejidos con terrenos agrestes, como el de Venustiano Carranza, donde predominan suelos pedregosos o barrosos y otras especies no logran sobrevivir.

Explica el agricultor Ismael Hoil que desde hace décadas su familia comprobó que el coco puede producirse en abundancia en esta región, pero el principal obstáculo ha sido la intermediación y la distancia, lo que desploma el precio del producto. “Nos la compran a tres o cuatro pesos, depende de dónde viene el comprador… pero ya vimos que en la playa o cerca del camino donde pasa la gente con carro, se puede vender con popote como agua de coco y vale más”, relató.

Considera que, con organización, preparación y voluntad, los productores podrían llevar el coco hacia zonas turísticas o venderlo directamente en carreteras federales para obtener mejores ganancias y aprovechar el potencial de este cultivo.

La propuesta busca abrir una alternativa económica para los ejidos rurales de José María Morelos, aprovechando recursos naturales que ya han demostrado su viabilidad.

Los comentarios están cerrados.