CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de julio (Infoqroo). – El Tren Maya deberá considerar, además de los trenes de carga, infraestructura para el traslado de contenedores de carga pesada, para complementar ese servicio de desplazamiento de productos, consideró Íker de Luisa Plazas.
El Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), añadió al respecto, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzará en breve la licitación para la construcción de los trenes que serán empleados específicamente, para carga.
El entrevistado recordó que el primer tren de cuatro vagones de pasajeros ya está en camino a Quintana Roo y que llegará a Cancún, posiblemente el próximo martes, para hacer las pruebas de la ruta ferroviaria.
Posteriormente a esto, se espera sea emitida a la brevedad la convocatoria para la adquisición del tren de carga que traerá buenas expectativas para el sector económico e industrial.
A parecer de Luis Plazas, lo óptimo es tener unas 20 locomotoras y 400 carros ferroviarios de carga, ya que con ellos puede transportarse prácticamente todo.
“De manera principal lo que puede transportarse son granos agrícolas, acero, cemento, así como las cargas de mercancía en contenedores que transportan bebidas embotelladas, cervezas, ropas, celulares, enseres domésticos, combustibles, entre otros, con excepción de perecederos que en la actualidad no se manejan en el sistema ferroviario nacional”, puntualizó.
El presidente de la AMF señaló que tienen que adquirirse los equipos de carga a la par de los trenes y los vagones de pasajeros, y al respecto, dijo que la empresa Alstom ganó la licitación de los 42 carros para el Tren Maya por 36 mil 563 millones de pesos, los cuales deben ser probados en su funcionamiento y terminar la infraestructura sobre la que circularán.
Los comentarios están cerrados.