PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de junio del 2017.- Alejandro Díaz, psicólogo e integrante del Comité de Prevención del Suicidio, llamó a la comunidad a sumarse a las redes comunitarias que atienden casos para la prevención de suicidios como son instancias de salud mental que tienen el IMSS, la SESA, el DIF, la Dirección de Salud del Ayuntamiento solidarense, así como asociaciones civiles enfocadas a este tema.
Lo anterior durante el espacio informativo “Que hable Solidaridad” en su sección “Agenda DIF”, que se realiza cada viernes en la emisora Riviera FM, bajo la conducción de Ramiro Esperanza
El experto, indicó en entrevista que en Solidaridad una de las principales causas de este comportamiento depresivo se debe a que hay una gran población flotante a causa de la migración a este destino turístico, donde la mayor parte de personas llegan en busca de oportunidades de trabajo y no cumplen sus expectativas, aunado a la separación de su familia y el sentimiento de soledad, así como al consumo de drogas o alcohol, lo que devenga en una fuerte depresión que los agobia hasta el punto de buscar acabar con su vida.
“El DIF es una red de apoyo que puede ayudarte a solventar una situación de adversidad, así como cualquier dependencia que tenga un área de salud mental, funciona como una red. Para ello debe la gente de hacer uso de las redes de apoyo, acercarse o también llamar al 911 cuando detecten intentos de suicidio o depresivos de un conocido, amigo o vecino, para que puedan éstos recibir la ayuda que requieren en ese momento los potenciales suicidas”, destacó el psicólogo.
Por su parte, el director de Salud del DIF Solidaridad, Armando de la Rosa, comentó que el suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. “El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir y hay síntomas que nos permiten detectar cuando una persona pueda estar en riesgo de quitarse la vida”, dijo.
Indicó el galeno que el sector con mayor propensión a buscar el suicidio son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que están afectados por la crisis de la adolescencia, falta de comunicación con sus padres, consumo de alcohol o drogas, o que enfrentan violencia intrafamiliar, problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
Agregó que las personas que intentan suicidarse, con frecuencia tratan de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: la muerte de un ser querido, el consumo de drogas o alcohol, un trauma emocional, enfermedad física grave, desempleo o problemas financieros.
SÍNTOMAS
*Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
*Regalar las pertenencias.
*Hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.
*Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
*Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.
*Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
*Alejarse de los amigos o no querer salir.
*Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
*Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
*Hablar acerca de sentirse desesperanzado o culpable.
*Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.
*Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).
Los comentarios están cerrados.