Protegen equidad de género en aspirantes a cargos y funciones publicas

SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 17 de marzo.-Independientemente de que haya sido impugnado el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la equidad de género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó al interior procurar esta paridad.

Así los destacó la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Leslie Baeza Soto, quien no descartó que para el municipio de Solidaridad se decidan poner a una mujer que aspire a la presidencia.

“Sin duda alguna en el PRI ya se tenía este acuerdo entre todos de atender o procurar la paridad de género, tanto en los ayuntamientos,  como las diputaciones; en eso se trabajó desde un principio”, dijo.

Cabe recordar que cuatro partidos políticos con registro nacional, interpusieron recursos de apelación al acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde establecía que cuando las candidaturas fueran números impares, la mayoría de éstas debía recaer en el género femenino.

“El hecho que el acuerdo del INE haya sido impugnado no nos hizo mella porque nosotros vamos sobre la paridad vertical y horizontal”, declaró en este sentido la secretaria general del tricolor en el estado.

Por lo anterior, apuntó que en términos generales, de los 11 municipios, en la mitad contenderán mujeres “y, como indica ley electoral, de manera alternada; si encabeza una mujer, para sindico será un hombre, y viceversa. Eso se va cumplir”.

Asimismo, sobre la pretensión de Teresita de Jesús Flota Ocampo, así como otras lideresas dela localidad que han manifestado su interés por obtener la candidatura de este partido, Baeza Soto comentó que  todas las voces que han manifestado aspirar a un cargo de elección popular, ya sea una presidencia, una diputación o una regiduría, “son voces que son atendidas y se valora su fuerza política”.

Concluyó que tanto el Comité Directivo Estatal como el Comité Ejecutivo Nacional evalúan los perfiles “y se determinará en qué municipios debe encabezar los hombres y en cuál las mujeres”.

 

Loading...