CANCÚN, Quintana Roo, 15 de mayo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de proteger los bienes culturales frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia este 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. La directora del Centro INAH Quintana Roo (CINAHQROO), Adriana Velázquez Morlet, comentó de las acciones que pondrán en marcha.
A través de este programa, se mantiene un monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos y se comparten los boletines de alerta temprana que emite el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación con todos los centros INAH del país, los cuales llevan a cabo las medidas preventivas necesarias para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural.
Algunas de estas acciones son el mantenimiento y desazolve de drenajes; poda de árboles y deshierbe; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; consolidación de muros exteriores expuestos a la acción del viento y las lluvias; remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura.
Asimismo, se colocan lonas y redes de pesca sobre áreas en proceso de excavación, taludes y plataformas; se resguardan colecciones, material en estudio o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; se impermeabilizan azoteas; se fijan al piso y a las paredes las estructuras que pudieran volcarse, y se aseguran puertas y ventanas, entre otras acciones preventivas.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Océano Atlántico. Para la zona del Pacífico, se prevé ocurran 24 tormentas tropicales y huracanes, algunos categoría 3.
En el Atlántico, se prevén entre 12 y 15 tormentas tropicales, seis u ocho huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes con categoría de 3 a 5, por lo que la temporada será en promedio un poco mayor a la normal en esa cuenca, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial.
El Previnah es impulsado desde la Coordinación Nacional de Centros INAH, que opera en conjunto con instancias del gobierno federal y organizaciones civiles para brindar la atención debida en los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos para salvaguardar el patrimonio cultural que se encuentra bajo su custodia.
Con la aplicación de dicho programa se busca garantizar la conservación de todo lo que se considera un bien cultural de la nación, y la realización de un monitoreo constante en los estados costeros y, en general, en todo el territorio nacional, susceptibles a dichos fenómenos hidrometeorológicos.
En el caso de los sitios arqueológicos que hay en Quintana Roo, Adriana Velázquez informó que “estamos haciendo una limpieza exhaustiva de las áreas abiertas al público, quitando ramas secas y reforzando las techumbres de protección de los elementos especiales, como los mascarones de Kohunlich, por ejemplo”.
Hay que recordar que en este estado hay 12 sitios arqueológicos abiertos al público. Además, en Playa del Carmen, hay algunos sitios como en CALICA y Playacar donde también se puede acceder solicitando el permiso.
Los comentarios están cerrados.