Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de enero. — Tras ser detenido en la comunidad de Sacxan, en Othón P. Blanco, un hombre perdió la vida a causa de un infarto cuando era trasladado a la base de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chetumal. Familiares acusan abuso policial por lo que ingresaron por la fuerza a las instalaciones y prendieron fuego a una patrulla.
De acuerdo que los primeros informes, los jóvenes identificados como Enoc Eduardo R. P. y Fernando Yzquierdo Hernández fueron detenidos alrededor de las 7 de la noche en la comunidad de Sacxan, por portación de un arma falsa, y sustancias ilícitas.
Según familiares ambos son cortadores de palma en la comunidad, y fueron detenidos por la fuerza. Al llegar a la base de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Fernando Yzquierdo se desvaneció cuando era bajado de la patrulla, aunque oficiales brindaron Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Esta persona perdió la vida por un aparente infarto.
Ante la situación familiares se congregaron afuera de la base policial, por más de dos horas, señalando a los oficiales de abusar de la fuerza. Ante el arribo del Servicio Médico Forense (Semefo), la inconformidad de la madre y esposa de los detenidos, incrementó debido a que policías impidieron el acceso al recinto, y no les proporcionaban información.
Habitantes de la comunidad se trasladaron a las instalaciones de SSC, y bloquearon el acceso, con el argumento de que ambos detenidos se encontraban realizando labores de limpieza en la escuela de la comunidad cuando fueron privados de su libertad por parte de los policías.
Pobladores bloquearon el acceso a la base policial, mientras elementos de la SSC, Guardia Nacional y Ejercito desplegaron un operativo para el resguardo de la base, ante la tensión entre los pobladores y las autoridades.
Lo que derivó que el sub- secretario de Seguridad Ciudadana arribara a las instalaciones para abrir el dialogo con los manifestantes, e ingresar a los familiares para el reconocimiento de la persona fallecida.
Al tiempo que indicó que dos oficiales involucrados en la detención, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Ante la exigencia de los habitantes para liberar a Enoc Eduardo R. P. hombres ingresaron con una camioneta y gasolina a las instalaciones, para finalmente incendiar una patrulla. Una persona más resultó lesionada.
Información en desarrollo.






Los comentarios están cerrados.