Marco Barragán
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de abril. — Un contingente de 20 empleadas de limpieza de la empresa Ocram Seyer, sub contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en Chetumal, por la falta de las prestaciones de ley.
Las trabajadoras paralizaron las labores de limpieza a los interiores del hospital y en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) ambos integrados al ISSSTE, por no contar con acceso a servicio médico, así como la falta de atención en las prestaciones de ley, denunció la trabajadora de limpieza Alma Guadalupe Alfaro Reyes.
“Nosotras estamos haciendo un paro laboral porque no tenemos seguro social, estamos trabajando en un hospital, estamos trabajando en una zona de riesgo (…) pues a veces ese riesgo lo corremos, podemos llegar a ser picados o en que tenemos acceso a las personas que tienen tuberculosis”, indicó.
El riesgo que han corrido las trabajadoras al interior de los hospitales, así como el pago extra por cubrir largas jornadas, fue de oídos sordos para la empresa. Asimismo, señaló que mientras cubren su labor de limpieza al interior de los hospitales, se han encontrado en distintas ocasiones, en las que su vida ha corrido peligro.
Aunque el personal de la clínica del ISSSTE atendió algunas veces a las trabajadoras, declaró que no ha sido suficiente, ya que, en ocasiones, familiares de las trabajadoras, llegan a necesitar del servicio del cual carecen.
“No podemos arriesgar nuestra salud sin seguro social, esa es una parte que nosotras estamos peleando (…) pero también tenemos familiares, también tenemos hijos, esposos, gente que depende del seguro social y están sin servicio”, declaró.
A pesar que anunciaron que colocarían sus denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en caso de no ser escuchadas y atendidas, amenazaron con bloquear la avenida Insurgentes, como medida de presión a las autoridades, advirtió, Leticia Benjamín Moreno.
“Y la próxima, si no nos resuelven nada, nos vamos en la Insurgentes, a cerrar la calle que va del ISSSTE hacia la Insurgentes, compañeras de Tulum, Oaxaca, Playa, nos acaban de mandar mensaje que están pasando la misma situación, únanse a nosotras, necesitamos el seguro, todas las prestaciones de ley, no es justo ¿Ustedes creen que es justo ganar 148 pesos? ¡No!”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.