Protestan maestros de zona limítrofe en exigencia de pago

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de octubre.- Un grupo de 36 docentes de la zona limítrofe acudieron hoy a la Secretaría de Educación para exigir el pago de un bono que les deben desde el 30 de agosto, dinero que se supone está presupuestado y que aparentemente está “desaparecido”; suma en total 185 mil pesos, de los que la Federación ya pide cuentas.

Se trata del concepto de “arraigo” o bono 3, que se les da a los docentes con múltiples grupos, hasta con funciones administrativas, en primarias rurales, el que aparentemente fue integrado mal por la Secretaría de Educación y del que la Federación ya pide una justificación.

“Se supone que el presupuesto existe desde que se firma el convenio, esto se determina año con año; ya debiera, pero después resulta que la Secretaría usa estos recursos”, acusó Jimmy Amílcar, uno de los docentes, quien dijo que una vez, hace cinco años, ya les pasó igual con dos quincenas, que jamás pudieron recuperar.

Ahora están en una situación similar, porque si no se paga en 45 días el concepto, entonces ya no se puede justificar y se pierde definitivamente, razón por la que están presionando a las autoridades educativas.

Es su segunda visita, pues el 27 de septiembre acudieron y fueron recibidos por Enruqie Alonso, asistente de la secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien les pidió formar un comité de cuatro personas, para que el resto regresara a trabajar, cosa que aceptaron a regañadientes. Cuando regresó el comité, ya no se encontraba y nadie los atendía.

“Nos pasaron todo el día peloteando de oficina en oficina”, se quejó el docente.

Eventualmente, pudieron comunicarse vía telefónica con el asistente, quien les prometió su pago a más tardar el lunes, lo que no ocurrió.

Lo más frustrante para los docentes de estas 28 escuelas primarias, correspondientes a las secciones 027 y 208, ubicadas más allá de Caobas, es que no existe oficio alguno con el compromiso de una fecha de pago, lo que la autoridad no quiere hacer para no reconocer el adeudo.

“Nos prometieron mandar el oficio por correo, y nunca lo hicieron; nos dijeron que el lunes pasado, pero solo verbalmente; les hemos pedido un documento con el pago pendiente y nos dicen que son internos”, comentó.

Los oficios con sus comisiones sí llegan puntuales a estas comunidades remotas, pero el que les solicitan no lo pueden entregar ni aunque estén ahí mismo en las oficinas, ironizó.

Sergio Yair Pérez señaló que hubo un error por parte de la Secretaría, pues el pago del 30 de agosto correspondía al ciclo anterior, pero quisieron incluirlo en el actual, lo que la Federación no les permitió.

“Pero no reconocen su error ni hacen nada para enmendarlo”, reclamó, queda la cuestión de qué se hizo con estos 185 mil pesos que estaban presupuestados para este concepto.

Loading...