Protestan motociclista vs “ley chaleco”, exigen revés a la reforma

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo a 24 de julio.- Motociclistas de Chetumal se movilizaron en contra la entrada en vigor de la reforma a la Ley de movilidad, aprobada en un “fastrack” por el Congreso del estado, mediante la cual el Gobierno de Quintana Roo, exige a los usuarios de este vehículo, un engomado a través de un chaleco, y un casco para visibilizar el numero de placa.

Alrededor de las 12 del día, un grupo estimado de 150 moto repartidores se manifestaron en la sede del Poder Legislativo, partiendo desde el Museo de la Cultura Maya para exigir un revés a la reforma propuesta por el Instituto de Movilidad, y aprobada por diputados de la Décimo Séptima Legislatura, pues la principal queja, es que la iniciativa no consideró la opinión ciudadana mediante foros, consultas o encuestas.

Entre las inconformidades de los “biker”, señalan que la exposición de sus datos personales a través de los chalecos y el casco, sus placas podrían ser clonadas, para cometer ilícitos en su nombre.

Y es que la reforma impulsada por el Imoveqroo, argumenta ser una medida de seguridad vial. Pero, también forma parte de la estrategia de seguridad, ante la incidencia delictiva donde se involucra a motocicletas como vehículo de escape cuando se comenten ejecuciones, robos, extorsiones, y otros delitos como el halconeo.

En contraste, los inconformes consideraron que la norma, solo es una medida recaudación que afectará de manera directa su economía.

“Nuestras motos cuentan con una placa, contamos con los cascos de seguridad, y eso de los chalecos, pues si clonan taxis, imagínese que me roben mi chaleco, o me lo clonen, y anden matando con él, así como está la justicia en Quintana Roo, primero me encarcelan antes de investigar, eso no es seguridad para nadie. Nada más lo hacen para sacarnos dinero, hay que pagar más”, reprochó Luis Ignacio un moto repartidor.

Sin embargo, ante la ausencia de legisladores en el curvato de Punta Estrella, ningún representante de la “casa del pueblo” pudo atenderlos.

“No todos andamos haciendo algo malo, hacen retenes inconstitucionales, nosotros accedemos porque andamos trabajando. Nosotros merecemos que nos escuchen, que nos hablen. ¿Dónde está la sesión permanente? Esto lo vieron como una prueba piloto en Colombia, y de verdad ¿funcionó?. Es un exceso, cuando matan gente, hay de todo, taxis, vehículos, y hasta policías involucrados, ¿y si me roban mi chaleco?”, cuestionó Liliana Estrada, una de las integrantes de moto servicio de la capital del estado.

¿QUE APROBARÓN LOS DIPUTADOS?

Se espera que la medida impacto a un estimado de 304 mil 859 unidades registradas en Quintana Roo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre los párrafos modificados, los diputados otorgaron facultades al director del Imoveqroo para que pueda reasignar concesiones de placas sin el respaldo de la Junta de Gobierno del Instituto, incluso sin el aval del Poder Legislativo.

Acto que la diputada Cinthya Millán calificó como inconstitucional, mientras que el diputado Julián Ricalde Magaña comparó a sus compañeros legisladores, como los “fontaneros” del instituto, que dijo – “no ha logrado resolver las problemáticas de transporte y movilidad en el estado”.

En los artículos transitorios, añadieron la operación de mototaxis en las islas. Pero, será el Imoveqroo quién dicte a los ayuntamientos la cifra de unidades autorizadas para este servicio.

¿QUIÉN COMPRARÁ LOS CHALECOS?

Será el Estado quién otorgue de manera gratuita estampas con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, mediante una inversión de 42 millones 156 mil 103 pesos. Estos insumos serán entregados por el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y los motociclistas deberán portar el número de placas de sus unidades tanto en el casco como en el chaleco.

Aunque legisladores de oposición criticaron la reforma, e incluso deslizaron que podría ser inconstitucional, finalmente fue aprobada con 24 votos a favor, y cero en contra, se espera que entre en vigor al día siguiente de ser publicada por la titular del Poder Ejecutivo, es decir la Gobernadora Mara Lezama, en el Periódico Oficial del Estado.

A las 8 de la noche de este miércoles, motociclistas de todo Quintana Roo se movilizarán en todos los municipios, destaca Playa del Carmen donde advierten un en el puente vehicular de la carretera federal 307, con avenida 28 de julio.

Mientras que en Chetumal una segunda movilización afectará el principal acceso a la capital del estado, con el bloqueo de ambos sentidos en la via federal a la altura del C4.

En Cancún la concentración se espera en estacionamiento de Soriana Kabah con Andrés Quintana Roo, mientras en Cozumel cerrarán el malecón, y en Tulum la glorieta Alfa Sur a Osiris Sur.

Los comentarios están cerrados.