PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de septiembre. – Bacalar y Puerto Morelos para 2025 contarán con una sede del Poder Judicial del estado, para evitar que ciudadanos deban viajar a otros destinos, en busca de justicia, informó, el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia en Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas.
El magistrado indicó que el Poder Judicial del estado continúa trabajando para concretar los proyectos de 2024 como la implementación de un Centro Especializado para la celebración de audiencias arbitrales en Cancún, y la participación del Poder Judicial de Quintana Roo, como coordinadores de la zona sur en la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM). Por lo que no descartó que cuando se habrán las mesas de trabajo con los legisladores para la construcción del presupuesto 2025, se puedan presentar más proyectos de consolidación, como las sedes en dichos municipios.
“Hay que fortalecer Tulum, la necesidad de tener cedes en Bacalar y Puerto Morelos que son municipios que han tenido crecimientos, y hoy no teneos cede ahí, y tenemos proyecciones para esos municipios para acercar la justicia”, indicó.
Recordó que en 2024, la carga laboral en los juzgados se incrementó en un 30 por ciento de expedientes, atendidos por el mismo número de jueces. Por lo que, el estado buscar tener la cifra ideal de jueces como establecen las normas internacionales. Pero, para ello se requiere crear una correcta planeación de zonas.
“Nosotros seguimos con las capacitaciones y brindando las mejore herramientas para que continúen con su trabajo”, indicó.
Por último, sobre la colaboración con la Embajada de Estados Unidos, el Poder Judicial prepara el último informe de avances de los equipos que fueron donados y el uso que han tenido en las audiencias para que los imputados no sean trasladados de los centros de retención.
“Estamos preparando un informe, continuar con la iniciativa Mérida, dependerá mucho de lo que determine el Congreso de los Estados Unidos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.