CANCÚN, Quintana Roo, 03 de febrero. – Con el objetivo de distribuir la producción bovina y porcina entre productores del sur del estado y de la Península de Yucatán, la Asociación Ganadera de Isla Mujeres proyecta la creación de un centro de acopio y distribución, que permita fortalecer la actividad ganadera y detonar la comercialización regional.
La presidenta de la organización, Rosa Zapata Arias, señaló que contar con este centro será clave para motivar a más productores a invertir y continuar produciendo, al ofrecer un espacio adecuado para el manejo, resguardo y distribución de carne.
Indicó que la meta es que durante 2026 el centro ya se encuentre en funcionamiento, a fin de iniciar formalmente con la comercialización de productos cárnicos, aprovechando que la asociación concentra una parte importante de la producción en la zona.
Zapata Arias explicó que el proyecto contempla habilitar las instalaciones de la propia Asociación Ganadera, comenzando con el techado de oficinas y posteriormente el cercado y adecuación del espacio, para cumplir con las condiciones necesarias de operación.
Agregó que la falta de infraestructura para la distribución ha sido una de las principales limitantes del sector, por lo que este centro busca convertirse en un punto estratégico que permita a los productores mantener y ampliar su actividad comercial.
Finalmente, destacó que productores del sur del país ya cuentan con centros de acopio y realizan distribución hacia estados como Yucatán, Campeche y Tabasco, por lo que este proyecto permitiría replicar ese modelo en la región, incluso con el apoyo de ganaderos del sur para el traslado y comercialización de animales.

Los comentarios están cerrados.