PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de agosto. – Isaac de la Rosa, director del Proyecto Exa, anunció que busca establecer vínculos con el sector hotelero de Playa del Carmen para el suministro de plásticos PET y unicel, insumos que sirven de alimento a una especie de escarabajo cuyas larvas son la base de un innovador modelo de sustentabilidad.
Según explicó, estas larvas devoran el material plástico y lo transforman en proteína orgánica que puede ser utilizada en cultivos, además de generar biofertilizantes. “Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo municipal y con la Dirección de Desarrollo Económico para facilitar el enlace con agricultores y avanzar en esta cadena de aprovechamiento sustentable”, precisó.
En su etapa de operación, la planta de procesamiento podría convertir, cada mes, hasta 2 toneladas de plástico en aproximadamente 700 kilos de proteína orgánica y 300 kilos de biofertilizantes, ofreciendo así una alternativa ecológica para la gestión de residuos y el impulso de la agricultura.
Este proyecto fue presentado recientemente durante la mesa de trabajo del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2050 de Quintana Roo, realizada en Playa del Carmen, donde recibió atención por su potencial de impacto ambiental positivo y su alineación con las metas de economía circular y turismo responsable en la entidad.

Los comentarios están cerrados.