Puerto Morelos, Quintana Roo, 9 de enero de 2026.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz ratificó su compromiso con la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, cuyos avances se presentaron durante una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Julio César Gómez Torres.
En ese sentido, dijo que el nuevo modelo permitirá cuidar más los procesos y, anunció que este año junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, colocará la primera piedra de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Han sido meses de trabajo titánico, pero logramos avances en la implementación del nuevo modelo que impulsa la gobernadora Lezama Espinosa. Ya me han dado a conocer las necesidades y, para empezar, haremos algo en las instalaciones que tenemos, pero también buscaremos un mejor espacio”, expresó.
La Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada por los secretarios del Ayuntamiento y de Seguridad Ciudadana del municipio, explicó que la reunión realizada en la Sala de Juntas del Palacio Municipal fue para fortalecer y coordinar el trabajo con la voluntad necesaria para salir adelante. Además, hizo un reconocimiento a las seis titulares de los juzgados cívicos, quienes han mostrado disposición y compromiso para sacar adelante este proyecto.
Por su parte, el secretario Gómez Torres confirmó la “extraordinaria coordinación” encontrada en Puerto Morelos para avanzar en la implementación del Modelo Homologado y reiteró el compromiso de preservar la paz y seguridad en beneficio de los ciudadanos portomorelenses y para seguir avanzando en renglones como la disminución de homicidios dolosos, que en 2025 bajaron casi 57%.
Asimismo, destacó que en Puerto Morelos no solo hay cambios estructurales y la instalación de más cámaras de videovigilancia sino, también se invierte en más policías, a quienes se pagan mejores salarios. “En Quintana Roo vamos bien en materia de seguridad”, expresó.
El funcionario destacó que en menos de un año se sentaron las bases para implementar el nuevo modelo de justicia cívica, el cual trascenderá a la actual administración estatal, y dijo que confía en que este año continuarán el trabajo arduo, la colaboración, interés y suma de voluntades.
Durante la reunión, Joel Francisco Suárez Góngora, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Modelo de Justicia Cívica en Quintana Roo, junto con su equipo de trabajo, presentó los avances en su implementación.
En ese sentido, se expusieron los resultados de un diagnóstico previo, la metodología empleada, el estado del proceso de justicia cívica y la conciliación y los talleres impartidos a las juezas, al igual que la ruta a seguir en el 2026.
Se hizo hincapié en que ya se cuenta con un Proyecto de Reglamento de Justicia Cívica, el cual deberá ser aprobado por el Cabildo para que entre en vigor; una vez aprobado, se logrará un gran avance en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, pues ya se tendrán todos los procedimientos definidos.
Al término de la reunión se entregaron reconocimientos a cada una de las seis titulares de los Juzgados Cívicos.





Los comentarios están cerrados.