DG PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de abril de 2023. — A unos meses de iniciar el proceso electoral 2024, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Quintana Roo, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar, buscan modificar la Ley de Procedimientos Electorales para “retrasar” el inicio del proceso electoral con el argumento de “ahorrar recursos”.
Y es que el también dirigente del PVEM en Quintana Roo, y su bancada, quiere que el proceso inicie en la primer semana de enero, y no en octubre como establece la ley, para reducir 10 millones de pesos al presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sin contemplar que al retíralo comprometen las etapas del proceso.
De acuerdo con lo manifestado por los Consejeros del Ieqroo, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthya Millán Estrella durante la sesión la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la reforma de Renán y sus compañeros “dejaría prácticamente sin recursos al Instituto en enero, debido a que la liberación de presupuestos es en febrero”.
“No podemos señalar un ahorro real, porque hay que arrendar, y equipar inmuebles, lo que nosotros tenemos como actividades desde agosto se van a recorrer de mes, sabemos que al inicio de año no hay liquidez en ninguna institución, ni el Gobierno del estado. Por eso es necesario que las actividades operativas se realicen de manera previa en los meses de octubre, con los recursos que ya son presupuestados para este año”, puntualizó la Consejera Presidente del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez.
Mientras la diputada del PAN, Cinthya Millán precisó que de aprobar la reforma, para salvaguardar el proceso se requiere, “establecer un articulo en la ley que los garantice una partida presupuestal por gastos preparatorios, en el año previo a la declaratoria de inicio del proceso, hacerlo en los transitorios podría vulnerar las etapas del ejercicio”.
El Consejero del Ieqroo, Cesar Hernández refirió que el presupuesto para el proceso electoral es de 55 millones de pesos, retírales 10 millones de pesos del capítulo mil (el de nómina) representa un 17 por ciento, lo que sí es significativo, y representa un impacto presupuestal al ejercicio.
Mientras los consejeros explicaron a grandes rasgos el impacto de la reforma por más de 50 minutos, el diputado de Morena y presidente de dicha Comisión, Omar Rodríguez Hernández dejo ver su desconocimiento en la materia, al preguntarles “¿Qué sufriría el Instituto, con esta iniciativa?”.
Finalmente Adrián Sauri dejó claro que el Ieqroo es el único instituto que tiene dos presupuestos: el ordinario, y el del proceso electoral. “De no tener dichos recursos, tendrían que buscar una herramienta alterna para cumplir con el ejercicio”.
Mientras eso ocurría la sesión envió a “receso”, las autoridades abandonaron el recinto, y después de tooodo el análisis, apareció el diputado del Verde, Renán Sánchez, sin argumentos para defender su reforma y continuar con el dictamen.
Los comentarios están cerrados.