PARIS, Francia, 13 de abril.- Vladimir Putin ha «advertido» a Emmanuel Macron de las posibles «consecuencias» de una «acción irreflexiva» en Siria, aludiendo a la tentación francotiradores estadounidenses de «bombardeos selectivos» contra posiciones industriales o militares del régimen de Bashar al Assad, protegido por Moscú. El aviso se lo ha transmitido en una «tensa» conversación telefónica que sostenido este viernes los presidentes ruso y francés, centrada en la crisis siria.
Según el Elíseo, Macron expuso a Putin las «prioridades» francesas: «Luchar contra el terrorismo, prevenir la vuelta de Daesh en la región, aliviar el sufrimiento de las poblaciones civiles, refuerzo de la acción humanitaria, incremento de la concertación entre Rusia y Francia, respeto de la resolución 2401 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas («cese el fuego en Siria, durante 30 días consecutivos»), y lanzar un proceso político de negociaciones creíble e «inclusivo».
Mientras el Elíseo insistía oficialmente en tan piadosas prioridades, el Kremlin utilizaba un lenguaje bastante más «viril»: «Es esencial evitar toda acción peligrosa e irreflexiva, que sería una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, de consecuencias peligrosas e imprevisibles. Es necesario realizar una investigación objetiva, antes de lanzar acusaciones contra nadie sobre presuntos ataques químicos que podrían ser un montaje».
Visita de Macron a Moscú en mayo
Emmanuel Macron tiene prevista una visita oficial a Moscú a mediados o finales de mayo. Los eventuales bombardeos francoestadounidenses contra posiciones industriales o militares sirias tendrían consecuencias difíciles de calibrar. Desde la óptica francesa, los militares galos y estadounidenses deben «matizar» y «profundizar» los objetivos concretos de una eventual campaña aérea, «corta pero fulminante».
Antes de lanzar posibles bombardeos, en estudio, Macron desearía consolidar y ampliar los apoyos nacionales e internacionales de una presunta «alianza» que participase en alguna medida en una «respuesta militar» contra la que Putin avanza los peones de una «advertencia solemne». (FUENTE: ABC)
Los comentarios están cerrados.