Putin proclama héroe al embajador muerto en Ankara

MOSCÚ, Rusia, 21 de diciembre.- El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, proclamó héroe de Rusia al embajador Andrei Karlov, asesinado el lunes en Turquía, “por su gran contribución a dirigir la política exterior” del país, informó hoy el Kremlin.

Karlov, un diplomático de carrera que sirvió durante décadas en el Corea del Norte y del Sur antes de asumir la representación diplomática en Turquía hace tres años, fue asesinado en una galería de arte en Ankara durante la inauguración de una exposición. El atacante, vestido con un traje negro e identificado como un policía turco, gritó eslóganes islamitas y contra los ataques rusos en Siria. Fue abatido después.

Un equipo de 18 investigadores rusos se reunieron hoy con funcionarios de la lucha antiterrorista en Ankara para unirse a la investigación del asesinato, informó la agencia de noticias Anadulu.

Turquía ha destinado a 120 trabajadores de la policía para investigar junto al equipo ruso.

Según Anadolu, en total se ha detenido a 12 sospechosos por el asesinato, entre ellos a los paadres, una hermana y otros familiares del autor, según información del martes. El Ministerio del Interior identificó al atacante como el policía Mevlüt Mert Altintas, de 22 años. Anadolu informó el martes, citando fuentes diplomáticas en Ankara, que el Gobierno turco responsabilizaba de su muerte al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

El funeral por Karlov se celebrará el jueves en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú y estará encabezada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. Putin retrasó hoy un día su rueda de prensa anual para poder asistir a la ceremonia, informó el Kremlin.

La rueda de prensa anual que ofrece Putin para hacer balance de la situación del país al terminar el año, se pospone por ello al viernes. El asesinato del diplomático y las preocupaciones por la seguridad podrían ensombrecer esta cita.

“Probablemente Putin ensalzará las victorias de Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria y dirá que nunca fueron fáciles”, dijo a dpa el analista político Mijail Troitskiy.

Un número récord de periodistas, más de mil 400, han sido acreditados para la rueda de prensa, informaron medios estatales. (FUENTE: Jornada)

Los comentarios están cerrados.