Quintana Roo apunto de regresar al color naranja por el aumento de contagios de Covid-19

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de abril. – El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que si no hay una acción contundente la próxima semana, lo más factible es que se anunciará el retorno al color naranja del semáforo epidemiológico estatal, producto del relajamiento de las medidas sanitarias que se dieron durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa.

El mandatario estatal lamentó que se dio lo que se temía, pues el semáforo epidemiológico estatal marcó un rumbo completamente diferente al que se tenía semanas atrás, cuando se pensaba ya en el color verde, pero el relajamiento y los riesgos tomados “nos llevan hoy acercarnos mucho al naranja”.

Derivado de la Semana Santa y Pascua en la que se asumieron los riesgos al haber más visitantes, lo que reduce los espacios, lo que genera mayor peligro de contagio, y por eso la importancia de mantener los protocolos, cuidarnos todos para mantener en el buen camino.

De acuerdo con el más reciente reporte de los índices de contagio, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez se colocaron en números críticas, lo cual es preocupante, pues está cerca de que el estado regrese a naranja.

Y es que, al relajarse las medidas, Othón P. Blanco aumentó un 200 por ciento en el índice de contagios, con prácticamente todas las colonias de Chetumal con casos activos; Benito Juárez, que marca mucho la tendencia de la zona norte, igual mantuvo un aumento del 65 por ciento, y Solidaridad también se va para arriba y comienza a tomar números cercanos a la crisis al estar en un incremento del 149 por ciento.
“Habrá que establecer mejores programas y hacemos el llamado a la gente para que se le ponga especial atención a respetar los buenos hábitos”, enfatizó.

Carlos Joaquín recalcó que, como está el actual panorama, se podría hablar del inicio de la preparación del regreso al naranja la próxima semana y es por eso que se necesita atender las diferentes situaciones que se tienen en los municipios y endurecer el uso de los buenos hábitos.

“Tanto en el Norte como en el Sur estamos a muy pocos puntos de estar en el naranja. En el Norte tenemos 1.12 de taza de contagio y en el Sur de 1.5, una de las más altas que tenemos en esa zona desde que estamos en el amarillo y a milésimas del naranja.

Por el contrario, de acuerdo con el reporte correspondiente a la semana anterior, Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos tuvieron una disminución del cien por ciento, al no presentar un solo caso.
Cozumel, que había tenido un buen manejo de la pandemia empezó a tener cierta tendencia hacia arriba y ahora disminuye un 64 por ciento. Tulum bajó 55 por ciento; Bacalar, 46 por ciento; Felipe Carrillo Puerto aumentó 18 por ciento y Lázaro Cárdenas 49 por ciento.

Loading...