QUINTANA ROO EN CAÍDA LIBRE || Decremento de la economía del estado casi del 6% en el PIB

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de julio.- Quintana Roo con el mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional en el primer trimestre de 2020, con un decremento anual de -5.9 por ciento, derivado del desplome de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que cayeron (-)23, (-)16.5 y (-)4.1%, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo de 2020, Quintana Roo obtuvo la penúltima posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de (-)0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 28 de contribución.

Antes del confinamiento por COVID-19, la economía en la entidad presentaba una tendencia a la baja, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal reveló que la Actividades Primarias que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de – 23 por ciento, durante los meses enero, febrero y marzo de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubicara en el último lugar a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias que corresponden a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en conjunto reflejaron una variación a tasa anual de -16.5% en el primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento observado en la construcción y en las industrias manufactureras. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

El INEGI reveló que en las Actividades Terciarias mostró un movimiento anual de (-)4.1%, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; a los transportes, correos y almacenamiento; y a otros servicios excepto actividades gubernamentales. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

En su comparativo trimestral el INEGI reportó retrocesos en 15 de los 32 estados del país previó al confinamiento derivado por la pandemia.

Las entidades con las mayores contracciones anuales fueron Hidalgo, con una caída de 6.2%; Baja California Sur, con un decremento de 6.3%, Quintana Roo, 5.9%; Puebla, 5.8% y Guerrero, 4.3%, comparado con 2019.

Loading...