Quintana Roo es el primer lugar en rescatar víctimas de trata, aclara Gobernadora

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de enero. —El rescate de víctimas de trata de personas posicionó a Quintana Roo como la entidad con mayor atención en México al combate de este delito. Lo más fácil es no hablar de ello y ser omisos, como ocurrió en otros gobiernos, aclaró la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, respecto a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mandataria recordó durante sexenios completos, gobiernos estatales fueron omisos para combatir y prevenir el delito de trata de personas, algo que se practicaba con el silencio social e institucional, lo que permitía que la entidad no figurara en la estadística nacional.

“Somos el primer lugar en atención al delito de trata, durante muchos años, gobiernos hicieron como que no existía este delito, Es muy cómodo no hablar de ello, y solo abordar cosas lindas. La trata era un flagelo de muchos años que se permitió. Ser omiso es parte del problema, yo no puedo ser omisa, estamos aquí para defender el pueblo, atender los dolores y flagelos”, recordó.

GOBERNADORES CALLABAN

En ese sentido, expresó que Quintana Roo es el primer lugar nacional con mayor atención a este delito y víctimas rescatadas, “lo más fácil es no hacerlo, pudiéramos no atenderlo, y seguirían sufriendo”, por lo que anticipó que para el 2026 la entidad fortalecerá las campañas de prevención para que ninguna persona caiga: hombres, mujeres y niños.

En materia de seguridad, subrayó que Quintana Roo figuró como uno de los tres estados con mayor reducción en homicidios en México, por lo que en 2026 en materia de seguridad habrá mayor inversión en patrullas, cámaras, autos, arcos de seguridad, y una limpieza permanente de las corporaciones.

“Nadie, se apellide como se apellide, tenga el cargo que tenga, si eligió el mal camino podrá estar en las corporaciones de seguridad. No hay mesa de seguridad en la que no asista, por eso los resultados, estamos trabajando de forma coordinada con policías municipales, estatales, y federales. Pero, además en la construcción de paz y el origen de las violencias”, puntualizó.

Por último, reiteró que es importante la comunicación al interior de los hogares entre familias para prevenir violencia hacia mujeres o niños, es construir todos los días con jóvenes, y niños que pueden caer en conductas auto destructivas.

Los comentarios están cerrados.