Quintana Roo hace historia con el Primer Centro de Arbitraje en México y Latinoamérica operado por el Poder Judicial
Cancún, Quintana Roo a 04 de octubre de 2014.- En un hecho histórico para el sistema de justicia en México y Latinoamérica, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo anunció la puesta en marcha del Primer Centro de Arbitraje operado por esta institución en México.
El anuncio se llevó a cabo en el marco de una capacitación a jueces, barras y colegios de abogados, notarías e iniciativa privada celebrada en el hotel JW Marriott de Cancún.
En el encuentro participaron Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno en representación de la gobernadora, Mara Lezama; Ana Paty Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Carlos Loperena Ruiz, Presidente de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC México; Christa Mueller García, Presidenta del Comité de Solución de Controversias en Obras de Infraestructura de ICC México; Jorge Toledo Sauri, Presidente del Comité de Arbitraje Sureste de ICC México quienes fueron recibidos por el magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.
La moderación del evento estuvo a cargo de Michel Antonio Wabi Dorbecker, Vicepresidente del Comité de Arbitraje Sureste de ICC México.
Cebada Rivas, destacó que este centro tiene como objetivo complementar el servicio jurisdiccional a través de los métodos alternativos de solución de controversias de las que Quintana Roo ha sido pionero.
Explicó que la implementación de procedimientos arbitrales permitirá una solución más expedita de conflictos, fomentando la conciliación y donde todas las partes ganen.
“El apoyo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México ha sido fundamental en este proceso, ya que a través de su Comité de Arbitraje del Sureste, encabezado por el Jorge Toledo Sauri, ha brindado su amplia experiencia en materia de arbitraje comercial e inversión” expuso.
El establecimiento del Centro de Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo que empezará operaciones en 2025, representa un avance significativo hacia la modernización del sistema de justicia, ofreciendo a las partes involucradas un mecanismo alternativo para la resolución de disputas que favorece la agilidad y la satisfacción social.
Los comentarios están cerrados.