Quintana Roo tendrá los dos aeropuertos más grandes de la Península: Sedena 

TULUM, Quintana Roo, 03 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum será el segundo más grande de la Península, con capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. 

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante él, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la terminal “se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la península, además de ofrecer una alta gama de servicios aeroportuarios”. 

Durante su intervención en la que también habló de las especificaciones técnicas del Tren Maya, el militar se refirió también a lo que la dependencia hará en su momento en las adecuaciones que prevé para las terminales aéreas de Chetumal y Palenque, en Chiapas. 

Sobre el aeropuerto de Tulum, que se denominará “Felipe Carrillo Puerto” y que de hecho estará en terrenos de ese municipio (adyacente a Tulum), explicó que se desarrolla como un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la región. 

Esto, con énfasis en el corredor de Playa del Carmen-Tulum-Chetumal, integrando dicho complejo aeronáutico con el sistema carretero actual y con el Tren Maya en construcción. 

Adicionalmente, este aeropuerto va a mejorar la oferta de infraestructura aeroportuaria para diversificar la demanda de pasajeros en la Riviera Maya. 

Agregó que la conjunción de esta infraestructura de comunicaciones va a detonar el crecimiento turístico, económico y social de la región, potenciando el acceso a mayor número de zonas arqueológicas del mundo maya. 

Vallejo Suárez explicó que este complejo aeroportuario está ubicado en un terreno de mil 200 hectáreas, dos por seis kilómetros, al sureste de la Ciudad de Tulum, sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el ejido Chunyaxché. 

Tendrá, dijo, capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales, el segundo aeropuerto más grande de la península, solo detrás del de Cancún (el segundo con más operaciones en México y el primero en recepción de vuelos internacionales). 

Se trata, prosiguió, de una base área militar polivalente, que va a fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional, que va a auxiliar a la población civil en casos de desastres y a atender incendios forestales. 

Adicionalmente, dijo, existirá un corredor comercial y de servicios de 10 kilómetros de longitud, 10.5 kilómetros de longitud con un ancho de 300 metros que interconecta la carretera federal con el complejo aeroportuario, para desarrollar una ciudad aeroportuaria e inclusive reordenar el crecimiento urbano hacia ese corredor. 

Asimismo, indicó que el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puefrto también estará conectado con la infraestructura del Tren Maya. 

En síntesis, señaló, estamos hablando de la pista más grande y de mejor calidad y mejor instrumentada del sureste de la república. 

Al respecto, añadió que está a 20 metros sobre nivel de mar, con una orientación semejante a las pistas que ya hay en el sureste en Cancún, en Cozumel, en Chetumal, y esa la pista tendrá tres mil 700 metros de longitud. 

Contará con un complejo de terminal de pasajeros, y tendrá adicionalmente una base aérea, y más servicios aeroportuarios para ofrecer, para complementarse con los aeropuertos que ya existen en la Península de Yucatán. 

De acuerdo con el militar, ya desarrollan el plan maestro y los estudios de espacio aéreo. También ya desplegaron maquinaria y tropas del cuerpo de ingenieros para iniciar la construcción. 

“Ahora, por lo que se refiere al aeropuerto de Chetumal, en este inclusive ya hicimos la primera remodelación. 

“En un convenio de colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares el año pasado realizamos la remodelación y modernización del aeropuerto de Chetumal con un presupuesto de alrededor de 51 millones de pesos, que incluyó trabajos en la terminal de pasajeros, en la antigua, porque ya se había construida una nueva. 

“La antigua también se remodeló y se hizo del mismo partido arquitectónico de la nueva, porque ahí sí ya se consideraron vuelos internacionales”, explicó. 

Vallejo Suárez dijo que también realizan trabajos en la torre de control, que era una torre ya construida, pero que no habían alcanzado a terminar. 

“Le instalamos todos los servicios hidrosanitarios, eléctricos, aires acondicionados, sistemas contra incendios”, detalló. 

Referente al último aeropuerto, al de Palenque, dijo que allá van a ampliar la infraestructura y anticipó que los trabajos iniciarán una vez que forme parte de los activos de la empresa Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

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