Quintana Roo trabaja en una nueva ley contra la trata de personas

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de junio. – El estado de Quintana Roo se encuentra en proceso de actualización de su marco legal para el combate a la trata de personas, con el fin de adecuarse a las nuevas dinámicas sociales, operativas y delictivas.

María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos, informó que la legislación actual ha quedado rebasada y ya no responde a las necesidades de coordinación entre instituciones como las fiscalías, municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Somos el único estado que está actualizando su ley en esta materia. Algunas entidades ni siquiera tienen una legislación vigente”, afirmó Hadad.

La funcionaria explicó que esta reforma estatal busca alinearse al Programa Nacional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas impulsado por el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre las problemáticas más urgentes, Hadad Castillo alertó sobre el aumento de casos de trata familiar, donde menores son explotados bajo la fachada de “trabajo infantil” en espacios públicos. Esta forma de explotación dijo, es una de las más difíciles de erradicar debido a su normalización social.

La nueva ley pretende endurecer las sanciones, mejorar la coordinación interinstitucional y garantizar una atención efectiva a las víctimas.

Los comentarios están cerrados.