CANCÚN, Quintana Roo, 05 de enero. – Aunque los principales destinos de México no mantienen restricción alguna para el viaje, las Playas en Baja California y Quintana Roo ya se reportan con los mayores focos de contagio de covid-19 en México.
En el caso de Quintana Roo, el incremento de contagios ha sido notorio, sobre todo en trabajadores de la industria turística que realizan pruebas cada 15 días de manera interna para poder laborar y que ahora están dando positivos, lo que obliga a la empresa a enviar a su personal a descansar para evitar la mayor dispersión.
El incremento de contagios de Covid-19 se da tras una semana de los festejos de navidad y fin de año cuando el destino alcanzó sus máximas ocupaciones hoteleras después de dos años de no operar al 100% por tema del covid-19.
Este repunte ya se plasma en reportes internacionales de agencias informativas como Infobae ya refieren que los destinos de Quintana Roo y Baja California están con fuertes incrementos de contagio en México, país que ya supera los 4 millones de contagios y está cerca de las 300 mil muertes confirmadas por Covid-19.
Además, el país arrancó este 2022 posicionándose como el país con la mayor letalidad a causa de esta pandemia según la Universidad de Hopkins.
Los casos de contagio, dice, se siguen dando en destinos como Quintana Roo y Baja California Sur a pesar de que estos destinos siguen abiertos al viajero sin restricción alguna.
Detalla que en la pasada Navidad el malecón de La Paz, capital de Baja California Sur y que al principio de la pandemia se cerró a los paseantes, ahora está llena de turistas, así como los Cabos que tocaron 75% de su capacidad en la semana mayor vacacional, lo que ha llevado a un incremento de casos.
En, Quintana Roo, con Cancún y la Riviera Maya, también se registró un fuerte aumento al pasar de 27 casos el 20 de diciembre a 484 infectados ocho días después, aunque todavía no se alcanzó el máximo de 574 de pasado mes agosto.
México registró su peor momento de la pandemia hace un año, cuando los hospitales no daban abasto y los fallecimientos por COVID-19 superaban los 1.400 diarios.
En ningún momento el país ha cerrado sus fronteras ni obligó a pruebas obligatorias de COVID a los turistas que llegaban por vía área, aunque sí tenían que rellenar un cuestionario de salud. Las únicas restricciones fueron vía terrestre en la frontera con Estados Unidos que sí quedó cerrada a viajes no esenciales hasta el pasado noviembre.
El aumento de los contagios ha hecho que una decena de estados, de los 32 del país, retrasen la vuelta presencial a la escuela, un retorno a clases que oficialmente inició el lunes pero que en Baja California Sur y Quintana Roo, por ejemplo, no será hasta el 17 de enero.
La demanda de pruebas también se ha incrementado. En La Paz, los lugares para hacerse los test lucían esta semana con largas colas y Ciudad de México anunció el martes la ampliación de horarios en más de un centenar de centros de salud, así como la realización de pruebas en kioscos especiales y en centros comerciales para duplicar su número y poder llegar a las 23.400 diarias.
En el caso de Quintana Roo, Cancún, los servicios de salud están llenos en las áreas de pruebas donde la población está realizando largas filas para poderse revisar.
Ayer en el IMSS, se pudo observar un fuerte incremento de consultas para pruebas de covid.19 y muchos trabajadores de la industria turística están entrando nuevamente a confinamiento por dar positivo en sus pruebas periódicas que están realizando las empresas desde el año anterior cuando se reactivó al sector turístico.
Los comentarios están cerrados.