GALICIA, España, 16 de octubre.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que los incendios en Galicia son “algo que no se produce por casualidad” y ha confirmado que han sido “provocados”. Así, ha dado “instrucciones” a Guardia Civil y Policía para que redoblen los esfuerzos y detengan a los culpables.
“Comprenderán que eso es imposible que se pueda producir en condiciones normales”, ha dicho a los periodistas.
Ha transmitido, asimismo, su pesar y el del Gobierno por los tres fallecidos en Galicia y los más de 30 en Portugal. Y ha detallado que 700 miembros de la UME y más de diez medios aéreos trabajan en la extinción; estas tareas también se desarrollan en Castilla León y Asturias.
Rajoy dice que la situación en Pontevedra y A Coruña “es mejor que ayer” y ha apuntado que en Vigo “incluso se ha prendido fuego a parcelas”. Los más de 125 incendios declarados en las últimas horas, ha dicho, superan el “récord” del pasado agosto con 50.
El jefe del Ejecutivo, ha informado Moncloa, se reunido este lunes en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo con el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y mandos de la Policía y de la Guardia Civil.
Fuentes policiales han explicado que en este encuentro se ha informado sobre el seguimiento, la coordinación, las víctimas y otras cuestiones relacionadas con los fuegos. Las mismas fuentes han apuntado que es “raro que en un ámbito urbano sucedan incendios de estas magnitudes”, en referencia a los registrados en Vigo y su área.
Al término de la reunión, los presidentes del Gobierno y de la Xunta y el delegado del Gobierno, entre otras personalidades, se han trasladado hasta el centro de mando de Pazos de Borbén para comprobar cómo se encuentra la situación sobre el terreno. También ha participado en un minuto de silencio guardado en el exterior de la comisaría en memoria de las víctimas mortales causadas por esta oleada de fuegos. (FUENTE: 20 minutos)
Los comentarios están cerrados.