CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de agosto. – Tras desestimar los argumentos presentados por el partido Movimiento Ciudadano en cuanto a presuntas violaciones a la normativa electoral para pedir la nulidad de la elección en el municipio de Othón P. Blanco, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la validez de la elección de Yensunni Martínez Hernández como presidenta municipal, la entrega de la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) así como la nulidad del resultado de la votación en una casilla.
Este miércoles, los magistrados atendieron los juicios de revisión constitucional 128 y 129 interpuestos por los partidos Morena y MC contra la sentencia emitida por el Teqroo que declaró la nulidad de la votación recibida en una casilla, modifico el cómputo municipal y declaró la validez de la elección, así como la constancia de mayoría entregada a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo para el municipio de Othón P. Blanco, con el argumento de que era contraria a los principios de constitucionalidad y legalidad.
En el proyecto , los magistrados propusieron, respecto de la causal de nulidad por haber recibido la votación por personas u órganos no facultados determinaron que “fue errónea la interpretación del Teqroo de validar la votación recibida en la casilla que se integró por tan solo una persona del total de quienes debieron ser funcionarios de casillas; por el contrario se desestiman los agravios presentados por MC, ya que el Teqroo sí analizó las casillas cuestionadas conforme al nombre de las personas funcionarias y se determinó que los nombres se encontraban en las listas nominales a que pertenece la casilla “.
También se propuso que los agravios planteados respecto a la supuesta entrega extemporánea de los paquetes electorales no desvirtúan de manera fehaciente y más allá de toda duda razonable la validez de la elección en las casillas impugnadas pues al haberse interpuesto minutos después de las 8 de la mañana, si bien pudiera considerarse una irregularidad, la misma no sería de tal gravedad ni determinante para poder anular el sentido de esas votaciones”.
En cuanto a la entrega de paquetes electorales por personas distintas a los funcionarios electorales que argumentó MC para pedir la nulidad de los resultados en las casillas, la sala regional Xalapa determinó que los paquetes electorales pueden ser recolectados, trasladados y entregados por otras personas ajenas a los funcionarios de casillas o del personal electoral; y en el caso de las cuatro casillas que fueron entregadas por una persona que no fue funcionario de casilla dicha situación por sí misma no es suficiente para acreditar una posible ruptura de la cadena de custodia ni para desvirtuar la validez de la elección más allá de una duda razonable por lo que confirmaron la elección de Yensunni Martínez como presidenta municipal de Othón P. Blanco.
Los comentarios están cerrados.