PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de enero. – Durante el año 2025 se realizaron 768 rescates de fauna silvestre en Playa del Carmen, informó Crissel Chico García, jefa de departamento del área de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.
La funcionaria detalló que estos rescates se derivaron de entre 650 y 660 reportes ciudadanos, ya que en varios casos una sola atención implicó el resguardo de más de un ejemplar, principalmente en situaciones relacionadas con zarigüeyas.
Indicó que las atenciones se realizan de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, a fin de garantizar un manejo adecuado de la fauna y la seguridad de la población.

En el caso de especies como monos araña y venados, Chico García explicó que el protocolo establece que la atención debe ser brindada por un veterinario especializado designado por la Profepa.
Respecto a las especies con mayor número de rescates, señaló que en el grupo de mamíferos destacaron las zarigüeyas, mapaches y coatíes; en reptiles, las boas encabezaron la lista de atenciones; mientras que en aves, los ejemplares más auxiliados fueron los tecolotitos abajeños.
Finalmente, indicó que en la zona costera la mayor parte de los reportes y atenciones correspondieron a pelícanos, principalmente por incidentes relacionados con pesca, enmallamientos o debilidad física.

Los comentarios están cerrados.