ISLA MUJERES, Quintana Roo, 24 de febrero. – Con el objetivo de preservar los ecosistemas marinos, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Isla Mujeres, en colaboración con alumnos del Colegio de Bachilleres y cuatro embarcaciones, llevó a cabo una jornada de limpieza en el islote conocido como “La Carbonera”, ubicado en la bahía de Isla Mujeres.
Esta actividad, que incluyó labores tanto acuáticas como terrestres, representa la segunda campaña de este tipo organizada recientemente por ZOFEMAT. La semana pasada, se realizó una limpieza en la zona de Sac-Bajo, y este fin de semana, se enfocaron en retirar la mayor cantidad de residuos acumulados en “La Carbonera”, un área rodeada de manglares y utilizada como puerto de abrigo durante la temporada de huracanes.
Dayana Pérez Medina, directora de ZOFEMAT en Isla Mujeres, destacó la importancia de esta iniciativa y la participación activa de los voluntarios.
“Si vamos a limpiar lo que es La Carbonera, somos alrededor de 50 voluntarios entre alumnos del Colegio de Bachilleres y personal de ZOFEMAT que vamos a tratar de retirar la mayor cantidad de residuos que se encuentran por recale en ese lugar. Estimamos aproximadamente una hora a hora y media para recorrer todo el parque y retirar la mayor cantidad de residuos”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Pérez Medina hizo un llamado a los visitantes a ser responsables con el entorno y evitar dejar basura en la zona, recordando la relevancia ecológica de los manglares.
“Estos ecosistemas funcionan como barreras naturales contra huracanes, filtros de agua y zonas de anidación para diversas especies marinas, por lo que su conservación es fundamental”, subrayó.
Con estas acciones, ZOFEMAT busca reforzar la cultura ambiental en Isla Mujeres y garantizar la preservación de sus recursos naturales, promoviendo el respeto y el cuidado de sus ecosistemas.

Los comentarios están cerrados.