CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de Julio.- Durante la Segunda Sesión del Subcomité de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presentó ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) los avances, pre cierre de proyectos, programas y acciones que se han realizado durante el año de 2018, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.
Acorde con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de continuar brindando más y mejores oportunidades a más de un millón y medio de quintanarroenses, en materia de medio ambiente y sustentabilidad, para el año de 2019 se presentaron 28 proyectos como la elaboración del POEL de José María Morelos, la actualización de los POEL de Solidaridad y Cozumel, y la actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre los proyectos y acciones del año de 2018, el secretario destacó el fortalecimiento de las Brigadas Comunitarias Forestales y las Brigadas de Sanidad Forestal, el establecimiento del grupo de guardias comunitarios en el Área Natural Protegida Santuario del Manatí, la reproducción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano, y el Programa de Gestión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (PROAIRE) en el estado.
Señaló también la reparación de daños de zonas costeras (limpieza y recolección de residuos) y los avances en el programa de ordenamiento local del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra en la tercera etapa (pronóstico) con un 70 por ciento.
Añadió el funcionario que, al concluir este modelo de programa de ordenamiento, quedará regulada una superficie de un millón 335 mil 371 hectáreas, equivalente al 27 por ciento de la superficie de todo el estado.
En el área de Procuración de Justicia Ambiental, se fortaleció la vigilancia, se realizaron 12 acciones de inspección y vigilancia en materia de emisión de contaminantes del suelo, el agua y el aire, y 76 acciones de vigilancia en materia de impacto ambiental y residuos sólidos de manejo especial.
Igualmente, se hicieron recorridos de vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANPS) y dos operativos, de forma conjunta, con guardianes comunitarios.
Se efectuaron 31 recorridos de vigilancia en el Área Natural Protegida Santuario del Manatí y se iniciaron acciones de monitoreo biológico. Al mismo tiempo, se incrementó la presencia de la autoridad ambiental en las ANPS del sur de la entidad, se equipó al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos, y se impartieron pláticas de educación ambiental a los alumnos de las diversas escuelas que visitan Xcacel.
Los comentarios están cerrados.