Rébora se lava las manos, tira la pelotita de Xibalbá a la PPA, y desconoce cuántos crematorios operan en Quintana Roo

Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre. — El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, aseguró que era responsabilidad de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inspeccionar establecimientos como el falso crematorio de mascotas “Xibalbá”, donde más de 180 cadáveres fueron tirados en predios baldíos de Chetumal, en lugar de realizar las incineraciones que sus clientes pagaron.

Aunque la empresa presumía operaciones en Chetumal y siete ciudades más de Quintana Roo —Bacalar, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum—, el secretario de Medio Ambiente reconoció que no contaba con ningún permiso para operar.

Dijo que era responsabilidad de la PPA, a cargo de Alonso Lemmen Meyer, inspeccionar este tipo de establecimientos

“Un crematorio debería llevar manifestaciones de impacto ambiental, licencias de funcionamiento ambiental, planes de manejo de residuos, y estudios de riesgo ambiental. Ninguno de estos fue solicitado, si no hay denuncia, nosotros no teníamos conocimiento básicamente de este centro y este fraude que estaban haciendo, nosotros no teníamos conocimiento”, señaló.

Con el argumento de no afectar las investigaciones del caso —en el que, gracias a la presión ciudadana, dos personas fueron vinculadas por los delitos de fraude y daño al medio ambiente—, dijo que no podía “dar más detalles”. Aprovechó, sin embargo, para reiterar que la supervisión corresponde a la PPA.

“No puedo dar tantos detalles. Ante la Secretaría no había ninguna denuncia; no contaba con ningún permiso y nunca hubo una solicitud con nosotros. Ya se solicitó a la Procuraduría de Protección al Ambiente que haga revisiones de redes sociales y páginas de internet, y que emita todas las inspecciones correspondientes. La PPA es la encargada de realizar las inspecciones dentro del sector ambiental a nivel estatal, y ya se pidió que inicie la investigación”, insistió.

Cuestionado sobre la cifra de crematorios veterinarios que operan en Quintana Roo, dijo desconocer los datos, pero que posteriormente los presentaría. Aseguró además que “no es que se les haya ido el tema”, sino que “tienen bastantes asuntos que atender”.

“Ellos están haciendo prospecciones continuamente, están en bastantes temas, no solamente en un tema que son los crematorios. No es algo que se nos haya ido por un tema de omisión, no sé porque no hicieron la prospección, tal vez no había letreros, no siempre son prospecciones a detalle de”, justificó.

Finalmente, insistió en que la autoridad responsable de verificar el cumplimiento de la ley para la operación de establecimientos similares es la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Los comentarios están cerrados.