Playa del Carmen, Q. Roo. – Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la solicitud de atracción promovida por la empresa Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA), la cual buscaba que el máximo tribunal interviniera en el conflicto legal que mantiene con el Ayuntamiento de Solidaridad por la concesión del servicio de transporte público en Playa del Carmen.
La resolución se dio luego de que la solicitud fuera sometida a consideración de los ministros y ninguno decidiera hacerla suya de oficio, debido a la falta de legitimación de la empresa para presentar dicha petición.
TUCSA argumenta contar con una concesión desde 1991, cuando Playa del Carmen formaba parte del municipio de Cozumel. Sin embargo, el Ayuntamiento de Solidaridad ha negado la existencia de dicha concesión, generando un litigio que se arrastra desde 2023.
En su intento por validar su posición, la empresa promovió diversos amparos, todos rechazados hasta la fecha. Uno de los casos más recientes, el amparo en revisión número 91/2024, permanecía suspendido mientras la SCJN analizaba la solicitud de atracción de TUCSA. Tras el rechazo de la Corte, el expediente seguirá su curso en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito.
Desde la administración de Laura Beristain Navarrete, el Ayuntamiento ha buscado abrir la licitación de las rutas de transporte urbano a diversas empresas, incluida TUCSA, como parte de un plan para regularizar y mejorar el servicio en Playa del Carmen.
Con esta decisión, la empresa deberá continuar sus gestiones legales en instancias inferiores, mientras el Ayuntamiento de Solidaridad mantiene su postura de licitar las rutas para garantizar la transparencia y competencia en el servicio.
Los comentarios están cerrados.