RECHAZAN HOTELEROS NUEVO IMPUESTO || Cabildo de Othón P. Blanco aprueba cobro por saneamiento ambiental

59

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de noviembre.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que se efectuó este viernes al medio día, se llevó a cabo la aprobación por mayoría de la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el 2022.

Dentro de la Ley de Hacienda, se contempla la inclusión del derecho de saneamiento ambiental que está siendo rechazado por los sectores hoteleros de Chetumal y Bacalar, ya que este cobro está basado en los esquemas de turismo a gran escala que visita la zona norte del estado y que la zona sur no recibe, por lo que se había propuesto que se excluyera a los hoteles de Othón P. Blanco, lo que finalmente no ocurrió.

Este cobro no estaba considerado como un derecho fijo, sino que más bien era un cobro que se hacía en la Ley de Ingresos del municipio, pero ahora con esta modificación a la Ley de Hacienda se pretende hacerlo obligatorio para los cruceristas que arriban a la Costa Maya a bordo de los hoteles flotantes y para el turista que visite la capital del estado y decida hospedarse en cuartos, habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, siendo la misma tarifa para ambos y cuyo pago oscila en 14 pesos por noche.

Esto provocó la inconformidad de la regidora del PAN Cinthya Millán Estrella, ya que dijo que esta medida recaudatoria será una afectación para el visitante local y recriminó que no fue tomada en cuenta la iniciativa que presentó para que se elimine este cobro al sector hotelero y se deje solo para quienes arriben vía marítima, siendo la única que votó en contra.

La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández defendió esta iniciativa, justificando que este cobro solo será para el turista quintanarroense que visite los destinos turísticos de la zona sur, el nacional y el extranjero, buscando que los ingresos que se logren captar se destinen exclusivamente para atender el tema ambiental y que ocupa del 20 al 50% de los presupuestos asignados a los municipios y que debido a la crisis financiera por la que atraviesa la comuna, genera una alternativa para poder hacerle frente a esta problemática.

Sin embargo los othonenses que visiten Bacalar o Majahual y se hospeden en los hoteles, quedarán exentos del pago de este derecho acreditando su residencia en el municipio, de acuerdo a lo que aseguró la edil capitalina.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se dio a conocer que es una iniciativa que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, ésta será elaborada por la alcaldesa quien la remitirá a la XVI Legislatura para su análisis.

También se aprobó la entrega del reconocimiento al Valor de las Personas con Discapacidad 2021 que se entregará en sesión solemne el próximo 3 de diciembre y con el que se pretende distinguir a quienes destaquen en el ámbito municipal promoviendo y protegiendo el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. Con información de Agencias 

Loading...