PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 13 de julio– La Brigada de Protección para Incendios Forestales de Puerto Morelos recibió hoy un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su importante contribución en el combate de siniestros durante la temporada 2021, en evento que tuvo lugar en la sala de cabildo del palacio municipal.
En este marco, el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, comentó que el premio es una motivación y evidencia de la seriedad con la que se asume el trabajo diario para cuidar y preservar los recursos naturales del municipio, por lo que formuló un reconocimiento a los brigadistas por la labor que realizan.
“Esta fecha quedará registrada en los libros de la historia reciente de Puerto Morelos, obligándonos a mantener y superar con esfuerzo estos resultados”, dijo el encargado de la política interna del municipio.
Abundó que la administración municipal se ha ocupado en atender con oportunidad y eficacia cada temporada de incendios forestales, dando prioridad tanto a la acción preventiva como a la de combate, en coordinación con las autoridades estatales y federales, así como los ejidos locales.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales y en el que también recibieron un reconocimiento las brigadas del Gobierno del Estado y de la Conafor en Felipe Carrillo Puerto, Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo, destacó que los buenos resultados en el municipio y la entidad se da gracias a la buena coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, felicitó a todos los involucrados en el combate de incendios forestales, que este año afectaron menos de 2,000 hectáreas, cifra muy por debajo de las más de 40,000 registradas en 2020. “Estos resultados son una muestra que el sistema implementado de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la población funciona”, refirió.
En su intervención, el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, comentó que Quintana Roo tiene dos etapas estacionales importantes: en el primer semestre la temporada de incendios y en el segundo la de huracanes y ambas están ligadas, ya que usualmente, luego de un año de intensa actividad ciclónica habrá una gran cantidad de incendios.
“Tenemos una gran riqueza natural que debemos cuidar y dedicarle atención, ocupación y recursos para poder lograrlo, desde la detección, atención, combate y la liquidación de los incendios. Tenemos que ser eficientes pero sobre todo oportunos. Puerto Morelos ha estado atento en esta administración para que las afectaciones por incendios sean mínimas. No podemos ser garantes de que habrá cero hectáreas afectadas, pero sí podemos establecer toda una acción preventiva que evite que el fuego se use como herramienta”, explicó.
Cabe mencionar que Puerto Morelos participó y fue beneficiado, gracias al trabajo de Protección Civil, por el programa piloto del Gobierno Federal, con el que se equipa a brigadas municipales que combaten incendios forestales.
Además de recibir cuatro meses de salario, los brigadistas del municipio recibieron uniformes y herramientas de trabajo, como machetes, rastrillos, radios de comunicación, GPS, hachas y mochilas. El equipo quedará como herencia para hacer frente a las siguientes temporadas de incendios en la demarcación.
Por parte de la brigada de Puerto Morelos el reconocimiento lo recibió Henry Cab Castillo; por parte del Gobierno del Estado, Adrián Martínez Ortega; y en de Felipe Carrillo Puerto, Erick Gómez Beltrán. Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los comentarios están cerrados.