Recibe DIF Solidaridad distintivo contra trabajo infantil

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,  12 de junio.- Por cumplir y hacer cumplir los lineamientos y disposiciones oficiales por contar con programas y procedimientos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, el DIF Solidaridad recibió el distintivo “México sin trabajo infantil (MEXSTI)” que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cada año, en reconocimiento a esta labor.

Este fin de semana, la Presidenta Honoraria del DIF, Claudia Elena Torres Gómez, acompañada por el director general, Ismael Saucedo Hernández; la titular de la Secretaría Técnica, Sagrario de Jesús Martín Avilés y la Oficial Mayor de este Sistema, Leticia Ramírez Aguilar, recibió esta presea en las instalaciones del hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, donde el gobierno federal hizo entrega de estas distinciones a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales cuyas políticas internas contribuyen a erradicar el trabajo infantil, así como en la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Tras recibir este distintivo, la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, destacó su agradecimiento a la instancia federal al tiempo que señaló: “me honro en recibir este distintivo porque esto refleja que como institución social, estamos cumpliendo con las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tanto de los hijos de nuestros trabajadores, como en acciones hacia la sociedad”.

Recordó en entrevista, que esta presea representa la renovación de la certificación del DIF Solidaridad con el distintivo MEXSTI, que cada año se tiene que renovar para constatar el cumplimiento de las disposiciones federales y locales a favor de erradicar el trabajo infantil.

“De ahí que el DIF lleve a cabo acciones permanentes para su erradicación, tanto a nivel interno con sus trabajadores, así como hacia la sociedad”, apuntó.

Detalló que en el año 2016, dijo, periodo que comprende esta certificación, “en DIF Solidaridad a través del programa de Grupos Vulnerables se rescataron niños en las edades comprendidas entre 10 y 17 años a quienes se les brindó dos alimentos diarios, así como útiles escolares gratuitos, asesoría y educación académica para que continúen con su preparación y tengan cubiertas estas necesidades básicas para su desarrollo”.

“También velamos por las condiciones de los adolescentes trabajadores a quienes se les ha canalizado a empresas responsables que les den la facilidad para estudiar y respeten sus derechos.

Así también se han impartido pláticas en escuelas de prevención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, beneficiando con ello a mil 527 menores, en este mismo periodo”, expresó.

Resaltó que ese mismo año se realizaron 578 recorridos “donde 286 personas fueron detectadas en las avenidas de la ciudad, de los cuáles, 153 eran niñas y 133 niños. De manera permanente, se implementaron caminatas por parte de inspectores del DIF, con la finalidad de detectar a niños trabajando y poder tomar acciones al acudir con las autoridades pertinentes”.

A nivel interno, comentó que “los hijos de nuestros trabajadores gozan del servicios de las estancias infantiles del DIF, así también de nuestros programas de becas para que sus hijos continúen con sus estudios, así como de las prestaciones de ley, servicios médicos, actividades culturales y deportivas que coadyuven al sano esparcimiento de los menores y contribuyan a fomentar la convivencia familiar, entre otras acciones”.

Finalmente, Claudia Torres reconoció la labor del personal del DIF, por hacer posible este logro a favor de los menores y reiteró su compromiso de continuar enfocando los mejores esfuerzos para prevenir el trabajo infantil y promover, así como velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los comentarios están cerrados.