Buenas noticias un poco extrañas. Resulta que el 24 de mayo, poco después de las 7 de la noche (UTC), tres telescopios en nuestro planeta recibieron un mensaje extraterrestre proveniente de Marte.
Y seguro esta sería la noticia del siglo sino fuera porque ese mensaje lo envió la humanidad…. ¿ah, caray?
Ojo con esto. Cuando decimos extraterrestre no nos estamos refiriendo a la concepción de vida extraterrestre –los hombrecitos de color verde o gris-. Es decir , un mensaje que nos llegó del exterior de la Tierra.
Recibimos un mensaje desde Marte
¿De qué se trata todo esto? Lo primero que tenemos que decir que esto es real: cuatro telescopios en nuestro planeta detectaron un mensaje proveniente de Marte, lo recibieron y ahora están trabajando para decodificarlo.
El asunto es que no es un mensaje proveniente de vida inteligente o de alguna civilización de otra galaxia, es un mensaje que nosotros -la humanidad- enviamos.
Todo es parte de ‘A Sing in Space’, un proyecto de arte que fue concebido por la artista Daniela De Paulis. Ella está al frente de todo un equipo internacional para enviar un mensaje codificado desde un orbitador que le está dando vueltas a Marte.
¿Para qué? Pues se trata de un simulacro Para saber cómo tendríamos que reaccionar si un día una civilización extraterrestre avanzada nos envía un mensaje.
Entonces, el mensaje fue transmitido el 24 de mayo a las 19:16 UTC desde el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Esta misión colaborativa, con la agencia rusa Roscosmos, envió un orbitador a Marte en 2016. El objetivo, además de probar un módulo de aterrizaje, fue monitorear la atmósfera del planeta rojo para detectar gases que podrían ser evidencia de actividad biológica.
Solo 16 minutos después este mensaje fue detectado y recibido por tres observatorios de radioastronomía: el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).
La búsqueda SETI
Lo interesante es que el equipo que mandó el mensaje desarrolló un mensaje codificado cuyo contenido es desconocido para la mayoría de los socios colaboradores.
“A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas“, explicó la artista Daniela de Paulis.
Lo más interesante es que una vez que los equipos procesaron la señal, pusieron a disposición del público los datos para que ayuden a su decodificación.
Y todo este proyecto es parte de SETI, que son las siglas en inglés de Search for Extraterrestrial Intelligence, es decir, búsqueda de inteligencia extraterrestre. El Instituto SETI se fundó en noviembre de 1984 con el objetivo de buscar inteligencia extraterrestre.
Vía Sopitas.com