Recibirán a Quintana Roo en quiebra financiera

CANCUN, Quintana Roo, 13 de septiembre.- Con una quiebra financiera superior a los dos mil 700 millones de pesos concluirá la administración del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reveló Francisco López Mena, coordinador general del equipo de transición del gobierno de Carlos Joaquín.

“Hemos detectado una incorrecta distribución de los recursos públicos” aseguró López Mena en conferencia de prensa, y prueba de ello es que se han destinado recursos al gasto corriente en lugar de aplicarse a la inversión y se ha detectado un un endeudamiento excesivo”.

Al dar a conocer los avances del proceso de entrega-recepción, López Mena comentó la quiebra financiera en la que se encuentra el estado cancela la posibilidad de conseguir recursos adicionales e imposibilidad de acceder a fondos federales de programas.

Agregó que esta situación impedirá acceder a los programas de apoyo a campesinos, indígenas y emprendedores, debido al incumplimiento de las aportaciones estatales, y ponen en riesgo funciones tan estratégicas para el desarrollo del estado como lo es la promoción turística.

En compañía de Juan Vergara Fernández, coordinador eje finanzas y contraloría y enlace para secretaría de finanzas y planeación, el coordinador de Carlos Joaquín González detalló que la quiebra financiera ofrece una “mala calificación crediticia del estado que nos coloca en desventaja para la búsqueda de fuentes de financiamientos públicos y privados”.

En la casa de transición de Carlos Joaquín en Cancún, López Mena apuntó los criterios que se pondrán en marcha para establecer las estrategias que ayuden a revertir el estado que guardan las finanzas estatales.

Entre las acciones que se han puesto en marcha son la revisión en la asignación de gasto, la definición de programas estratégicos para orientar la inversión, un estricto programa de austeridad y la negociación con el gobierno federal para que “permita cumplir con obligaciones contraídas en la medida de las posibilidades financieras del estado”, dijo.

El segundo tema que abordó el coordinador de campaña fue en lo relativo al estado administrativo que guardan algunas de las dependencias del gobierno estatal.

Al señalar que existen instancias en las que recientemente hubo cambios de sus titulares por lo existe desconocimiento de la dependencia son los casos de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Trabajo, y de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Comisión para Juventud y el Deporte de Quintana Roo; y el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Según López Mena, en la mayoría de las oficinas de las dependencias “se advierte carencia de insumos para laborar, se ha detectado falta de mantenimiento en los hospitales, escuelas, unidades móviles, en casas de cultura y, en general, en los inmuebles de responsabilidad estatal.

Agregó que existe un notorio deterioro de la documentación y falta de espacios en los archivos general y de notarías.

Puntualizó el tema relacionado con la nómina del gobierno estatal. “No existe una nómina consolidada, su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra la información en una sola base, no ha habido una auditoría de nómina que permita corroborar la relación de un servidor público-función pública”.

López Mena expresó que hay graves disparidades en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel. “No sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado ni cuántos de ellos realmente trabajaron, no sabemos cuántos dependen de la nómina federal ni cuantos trabajan en instituciones del gobierno del estado”, dijo.

Según en representante de Joaquín González “notamos abuso en la nómina de honorarios” misma que tendrá que investigarse con transparencia, ya que sabemos que existen nominas especiales, no sabemos con exactitud quienes están ni cuánto cobran”.

Antes de concluir, López Mena comentó que se están revisando a profundidad todos los detalles financieros y administrativos conforme se avanza el proceso de entrega recepción”, y se comprometió a seguir informando.

Loading...