CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de septiembre. – Carlos Joaquín González le queda a deber a la ciudadanía Quintanarroense en materia de desarrollo económico y social pero sobre todo en combate a la inseguridad, la corrupción y la gobernabilidad dejaron sentadas las representantes del PAN y de Movimiento Ciudadano mientras que los de Morena, el Partido Verde y Fuerza por México destacaron el esfuerzo realizado para lograr avanzar a pesar de las condiciones económicas y la pandemia.
Cinthia Millán, diputada del PAN, hizo una crítica puntual y objetiva al gobierno de Carlos Joaquín, emanado de la coalición con el PRD en el 2016.
Hay que reconocer con madurez política que hay grandes pendientes por atender como la gobernabilidad y la seguridad que quedó muy lejos de la exigencia social. Basta revisar los indicadores nacionales que muestran un aumento en la extorsión,, secuestro, narcomenudeo y homicidio doloso “la sociedad no se siente segura”.

Dijo que no se vio el desarrollo prometido ya que la pobreza aumentó 17 por ciento entre 2018 y 2020, a pesar de la riqueza que genera el turismo; 47 por ciento de los ciudadanos viven en pobreza; uno de cada cuatro habitantes no tiene acceso a servicio de salud, hay una brecha entre el norte y el resto del Estado, afirmó.
Afirmó que el norte opaca al turismo del sur que con todas sus valiosas riquezas vio pasar inversiones sin ser considerados dentro de prioridades en el desarrollo.
A la capital del Estado se le quedó a deber, afirmo
Entre los pocos logros mencionó el recién remodelados boulevard bahía que debe ser objeto de revisión por los vicios ocultos que han comenzado a aparecer la continua inversión a la megaescultura que nada ha beneficiado a Chetumal.
Millán Estrella afirmó que en el PAN queda claro que el ejercicio de gobernar es complejo y depende de circunstancias de cada época “y los reconocimientos y cuestionamientos a la glosa serán consecuencia de la inquietud social que son los agraviados por el ejercicio de la administración, afirmo
En EL PAN reconocen aciertos y desaciertos de este gobierno y esperamos quela próxima administracion impulse una política responsable, incluyente que atienda las demandas de seguridad, diversificación económica y disminuir la brecha de desigualdad, manifestó.
Por su parte, Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, afirmó que Carlos Joaquín deja pendientes en materia de seguridad y promesa incumplidas en el tema de salud ya que el programa médico en su casa no respondió a las expectativas con la pandemia del Covid19; no hubo crecimiento económico, atención a la infraestructura.
Señaló el ineficiente e inoperante trabajo de la Fiscalía General del Estado. Dijo que la falta de visión económica y sin rumbo comienza a cobrar factura al medio ambiente y a la descomposición social que no ha sido atendida.
Es peligroso salir a las calles y la gente se encuentra encarcelada en sus casas por miedo de salir, afirmó.
Por su parte, Candelaria Ayuso, del PRI, habló de la importancia de la participación de la mujer en la política al destacar el triunfo de Mara Lezama en las elecciones del 5 de junio “el mensaje fue importate porque demuestra que tan lejos podemos llegar las mujeres”.
Afirmó que la administración estatal mostró avance en infraestructura y el apoyo con la Federación fue parte fundamental.
El tiempo siempre coloca a quien gobierna el el lugar por la grandeza de sus actos, señaló.
Julián Ricalde Magaña, diputado por Fuerza por México Quintana Roo hizo referencia a su paso como secretario d e gabinete en la administración de Carlos Joaquín y destacó que represento un punto de partida respecto a los dos últimos sexenios.
Es ahí el punto de partida donde la sociedad decidió apoyar a Carlos Joaqun para generar un cambio al menos una alternancia, manifestó.
Ricalde Magaña aclaró que los probemas con los que se recibió el Estado no pudieron ser resueltos en seis años ni tampoco podrán ser resueltos en los próximos cinco años.
Pretender que el gobernador o la gobernadora resuelvan todos los problemas es imposible hay que ir construyendo juntos el Estado, manifestó.
Dijo ue en seguridad hay problemas grave pero mucho de ello exarcebada la percepción ciudadana por los medios de comunicación.
Ahora que estamos odos unos hay que apoyar al próximo gobierno de Mara Lezama, pidio a los asistentes al congreso del Estado.
Hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín y el apoyo a la gobernadora Mara Lezama.
En representación de la fraccion parlamentaria del Partido Verde, Estefanía Mercado Asencio destacó la capacidad de respuesta de Carlos Joaquín a la pandemia, el sargazo y los huracanes.
Los quintanarroenses saben que las circunstancias no fueron fáciles, pero hay logros, dijo
Por su parte, Ricardo Velazco Rodríguez en representación de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que está terminado un gobierno que se asumió como del cambio después de haber padecido etapa injuriosa pero que fue el tránsito para la renovación de un cambio verdadero.
Destacó la actitud asumida de Carlos Joaquín en las elecciones del 2018, 2021 y 2022 de respeto, de competencia digna de calificar como demócrata desaparecio la intromisión estatal que era dañina para la democracia.
No somos omisos en reconocer la labor del gobierno del Estado para enfrentar la pandemia “el trabajo realizado por el gobierno ha salvado vidas, pero también ha sacado deficiencias en salud”.
Hizo referencia a la situación económica y aclaró que no se puede hablar de una catástrofe. Con información de Noticaribe.

Los comentarios están cerrados.