Playa del Carmen, 5 de julio de 2025.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoce únicamente a dos comunidades indígenas en el territorio del municipio de Playa del Carmen: Hidalgo y Cortés, y Punta Laguna. Ambas se encuentran actualmente en un proceso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el estado de Yucatán, a través del municipio de Valladolid, reclama su jurisdicción.
Así lo informó César Uuh Chí, titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en Playa del Carmen, quien explicó que, aunque el municipio presentó inicialmente siete comunidades para su inclusión en el catálogo del INPI, solo dos fueron aceptadas en la última revisión.
Las cinco comunidades restantes están trabajando para cumplir con los requisitos necesarios y poder ser incluidas en el próximo censo que realice este organismo federal. “Estos que quedaron fuera no es que no tengan identidad, estamos realizando el trabajo necesario para que sean reconocidos oficialmente como pueblos originarios”, explicó Uuh Chí.
En los próximos días, personal del INPI visitará el municipio para sostener encuentros con representantes de las comunidades que han manifestado su interés y dudas respecto al proceso de inclusión. El objetivo es brindarles acompañamiento y orientación para que cumplan con los lineamientos establecidos y así fortalecer su identidad y derechos colectivos.

Los comentarios están cerrados.