Reconoce Velazco los “abrazos y no balazos” empoderaron a la delincuencia también en Quintana Roo

Diana García

Chetumal, Quintana Roo, 27 de enero. — Aunque reconoció que la política de “abrazos y no balazos” impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los factores que agudizó los problemas de violencia en México, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Quintana Roo, Ricardo Velazco Rodríguez aseguró que la estrategia para construir la paz en la entidad ha dado resultados, aunque la perspectiva contraste.

En entrevista, al ser cuestionado sobre los bloqueos realizados por grupos delincuenciales en las comunidades mayas de Chunhuhub y Polyuc, en Quintana Roo, el diputado morenista aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene esfuerzos coordinados dentro de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la cual contempla un combate frontal contra la delincuencia. No obstante, reconoció que en los últimos 10 años los grupos criminales se han “empoderado” en diversas regiones.

“La seguridad es tema prioritario en la política estatal, es el reto que se tiene que venir a enfrentarlo. Yo creo que, por parte de la Secretaría Seguridad Ciudadana, ha habido la voluntad; sin embargo, las condiciones de inseguridad se vienen arrastrando con el empoderamiento de los grupos delincuenciales durante los últimos 10 años, pues es difícil combatirlo y erradicarlo.

Ricardo Velazco reconoció que la política de abrazos y no balazos, fueron factores que determinaron que esos índices no se redujeran como debieron en esos sexenios. No obstante, a partir del mandato de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, el combate es frontal.

“La estrategia ha venido modificándose de manera sustancial y ha sido de confrontación total al crimen. Yo veo que las expectativas son generar realmente mejores condiciones de seguridad y ha sido en la política permanente que se ha venido impulsando. En cuanto a la percepción, pues siempre es contraria, a veces los resultados. El compromiso es totalmente con detener estos actos que ponen el riesgo en la seguridad ciudadana”, indicó.

En el aspecto político, el diputado de Morena, dijo que los resultados de la revocación de mandato al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara debe “prender” los focos de alerta en su partido, que a veces considera que tiene “toda la simpatía ciudadana”, y hacer a un lado la soberbia política.

“A veces creemos que tenemos toda la simpatía ciudadana, ruptura no. Por eso vamos a renovar el movimiento. Bien lo dijo la Presidenta de la República, el poder es humildad y si no se entiende, ahí están los resultados”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.