Reconocen déficit de maestros para la enseñanza de lengua maya en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de diciembre de 2024.- A pesar de los esfuerzos por promover la enseñanza de la lengua maya en el sistema educativo estatal, persiste la necesidad de contar con más maestros capacitados para atender la demanda en las escuelas de Quintana Roo. Enrique Chuc Cen, director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), destacó que, aunque actualmente hay entre 600 y 700 maestros de lengua maya en el estado, el número es insuficiente para cubrir las necesidades educativas.

El problema se agrava porque, en muchas ocasiones, un solo maestro debe atender varios grupos, y la lengua maya no forma parte del esquema educativo en telesecundarias, a pesar de estar ubicadas en comunidades con arraigo cultural maya.

“Definitivamente, incluso en las escuelas telesecundarias debería haber enseñanza de la lengua maya, ya que estas instituciones están en comunidades con una fuerte identidad cultural”, señaló Chuc Cen.

Además de la falta de personal, el director del INMAYA subrayó que el abandono de escuelas en algunas comunidades representa un desafío adicional que requiere mayor atención por parte de las autoridades educativas.

Como meta a futuro, Chuc Cen planteó que al menos haya un maestro de lengua maya por grado, lo que permitiría garantizar una formación adecuada y contribuir a la preservación y promoción de la lengua y la cultura maya en las nuevas generaciones.

Esta situación evidencia la necesidad de mayor inversión y planeación estratégica para fortalecer el subsistema de educación indígena, asegurando que los niños y jóvenes de comunidades mayas puedan acceder a una educación inclusiva que valore y preserve su patrimonio lingüístico y cultural.

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