CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de enero. – Ante la caída del 14 por ciento de turistas provenientes de Belice a Chetumal por el cobro de 983 pesos correspondiente al Derecho de No Residente (DNR) la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) busca entablar reuniones para buscar soluciones ante la solicitud del país vecino de eliminarlo.
De acuerdo con el subsecretario de turismo, Omar Govea Hernández, comentó que, al tratarse de un impuesto federal, buscaran establecer mesas de trabajo entre los gobiernos de Belice y México para buscar un punto medio que no afecte a los turistas.
“Es un impuesto a nivel federal, no es un impuesto que maneja el estado de forma local, lo que se está buscando es precisamente impulsar mesas de trabajo para generar esto, no solamente la parte del registro si no también con la parte de los turistas”, detalló.
Según el gobierno beliceño, argumenta que el flujo de viajeros callo al menos en un 14 por ciento durante el 2025, sin embargo, las autoridades de Quintana Roo, reportaron que, para el mismo año, la ruta marítima incremento al menos en un 11 por ciento, en comparación al 2024.
Asimismo, dijo que al tratarse de una acción recaudatoria para después se aplicada en servicios necesarios de la federación y del estado, argumentó ser necesario.
“Se está buscando un equilibrio con esto, poder hacer la recaudación porque este recurso es necesario para ciertos servicios”, detalló.
Por último, agregó confiar en que después de las mesas de trabajo entre los dos gobiernos, se pueda llegar a un acuerdo que no afecte los interese de ambos países como al de los turistas que llegan de forma marítima a Chetumal.

Los comentarios están cerrados.