Segob aseguró acusó que hay “información incompleta o sesgada” en redes sociales y medios de comunicación y aseguró que “continúa la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la guerra sucia”
La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió este martes a las preocupaciones de diversos colectivos, organizaciones, actores políticos y sociales y medios de comunicación respecto a medidas como el cambio en el censo de personas desaparecidas o la reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Por medio de un comunicado, la autoridad mexicana dejó en claro que la Comisión Nacional de Búsqueda “se fortalece a través de la reorganización de sus procesos de trabajo para servir más y mejor a las familias de las personas desaparecidas”.
La dependencia federal aseguró que se continúa con la atención de personas, familias, grupos, colectivos y plataformas relacionadas con los desaparecidos en las instalaciones de la CNB, en espacios de reunión y en visitas a los estados. “Esta tarea es irrenunciable y la seguiremos haciendo todos los días”, aseguró Gobernación.
En relación con el actual proceso de reestructura de plazas eventuales, se informa que éstas deben ajustarse a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, aseguró.
La autoridad federal acusó que hay “información incompleta o sesgada” en redes sociales y medios de comunicación y aseguró que “continúa la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la guerra sucia”.
Ningún proceso o tarea de la propia CNB ni de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) se detiene ni se verá coartado por reducciones presupuestales, de recursos ni recortes de personal”, aseguró.
“Como ya se dijo: la CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que ningún avance alcanzado está en riesgo”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital