CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de febrero.- Para 2023, Quintana Roo tendrá una reducción de mas de 30 millones de pesos, de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del gobierno federal, es decir 12 por ciento menos que en 2022. (DMG)
De acuerdo con los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México), (FASP) para el ejercicio fiscal 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para 2023 Quintana Roo podrá acceder a 220 millones 318 mil 505 pesos, el cual deberá ejercerse con proyectos y programas para el fortalecimiento de la policías de los 11 municipios del estado, y la corporación estatal.
En 2022, cabe recordar la entidad, recibió 250 millones 361 mil 937 pesos.
Pero, de forma adicional podrá competir con las entidades que tengan mejores resultados en materia de seguridad pública, para tener acceso a un fondo de mil millones de pesos, como beneficio económico adicional en la materia, anunció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Pero solo, sí se posiciona entre las entidades con mejores resultados en materia de seguridad.
“Por primera vez, con la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de la Guardia Nacional, se aprobó un nuevo fondo de mil millones de pesos que brinda la posibilidad de otorgar beneficios económicos adicionales a los estados, con criterios que se darán a conocer a más tardar el primer trimestre de este año, y que se están consensuando con los gobernadores de los estados, basados en el número de población y en variables”, indicó la funcionaria.
La responsable de las políticas de seguridad pública y protección civil del Gobierno federal detalló que para, este 2023, la aportación del FASP para Campeche será de 215.7 millones de pesos, para Guanajuato se destinaron 304.5 millones de pesos, 256.3 millones para Michoacán y 213.7 millones para Nayarit.
Al estado de Oaxaca le corresponden 242 millones de pesos del FASP, 220.3 millones a Quintana Roo, 249.4 millones a Tabasco, 302 millones a Veracruz y 195.2 millones de pesos a Yucatán.
Rodríguez indicó que, también por primera ocasión, este año inicia una evaluación, en los estados, de las estrategias que se aplican para prevenir la violencia contra las mujeres, a través de un Programa con Prioridad Nacional.
“Gracias a este cambio, ahora podemos medir cuánto destina cada estado al programa de violencia contra las mujeres”, comentó la titular de la SSPC.
Los comentarios están cerrados.