Reformas hídricas, energéticas, más programas y trenes al norte, anuncia Claudia Sheinbaum

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de octubre.— Reformas hídricas, energéticas, la permanencia y ampliación de programas sociales, consolidar el sistema de salud con el IMSS Bienestar, ampliar el Tren Maya, construir más trenes para conectar la Ciudad de México con la frontera de Estados Unidos, anunció Claudia Sheinbaum al tomar protesta como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Congreso de la Unión .

Tras agradecer ampliamente a su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta anunció la permanencia y ampliación de los programas sociales en favor de las mujeres, y estudiantes. Pero, también un paquete de reformas en materia hídrica y energética, que permita la transición del país, a energías renovables a través de un nuevo plan nacional para a disminuir el efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

“Construiremos en Tula Hidalgo, un complejo ambiental para aprovechar los residuos, e tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados. La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña” indicó.

REFORMAS AL AGUA

Claudia Sheinbaum anticipo el retiro de concesiones de agua, a través de un nuevo ordenamiento jurídico.

“Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y derechos del agua, este mes firmaremos un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica. Haremos las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación”, indicó.

Tecnificaremos más de 200 mil hectáreas de riego, y desarrollaremos proyectos estrategias para el sanearemos ríos. Haremos de México una potencia científica, para la innovación,
“Se mantendrá la generación pública y privada de electricidad, 46 por ciento y 54 por ciento respectivamente. La inversión privada que es el 46 por ciento tendrán reglas claras y garantizando el maco de la ley, a que garantizar energía limpia, la estabilidad de la energía a precios bajos,
Añadió que el petróleo con Pemex seguirá como principal consumo nacional, con un millón de barriles diarios.

Se ampliará el tren maya a Puerto Progreso en Yucatán, el más de mil 500 kilómetros será también tren de carga. El Tren interoceánico, que va de Ixtepec Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, frontera con Guatemala, además queremos construir el doble de los kilómetros que construyo el presidente en trenes de pasajeros. De Ciudad de México, a Pachuca; de Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas; de Ciudad de México a Nogales, Sonora, de Ciudad de México a Veracruz.

“Ates los privatizaron ahora los recuperamos con orgullo, porque son prosperidad compartida, y justicia social. Al mismo continuaremos con la construcción de puertos, carreteras, aeropuertos que generan desarrollo con bienestar, potencian la conectividad del país, y la economía”, informó.

“TODOS LOS PROGRAMAS DEL BIENESTAR SEGUIRÁN”…

Indicó que además de su permanencia se ampliarán para que, “todas las mujeres de 60-64 años tendrán un apoyo bimestral, como un reconocimiento a las mujeres mexicanas, todos los niños de secundaria tendrán una beca”.

En materia de salud, anunció que serán contratados 20 médicos, para llevar a los adultos mayores la prevención y la salud a su casa.

“Consolidaremos el IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad”, prometió.

En educación, dijo que se aumentaremos el número de preparatorias y universidades publicas a 300 mil espacios más, la salud y educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios, ni mercancías.
Indico que en acceso a vivienda, se construirán un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas de que primero puedan rentar, y después comprar si lo desean, además, de créditos a bajo costo.

En materia agraria, dejó claro que, no se permitirá la siembra de maíz transgénico, lo mismo que el frijol y otras semillas, “seremos autosuficientes”. Diconsa se transforma en la tienda de Alimentación para el Bienestar, con precios y comercio justo para los 22 millones de familias.

“vamos a consolidar a México como una potencia científica en el mundo”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.