CANCÚN, Quintana Roo, 27 de junio (Infoqroo). – A fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) dio a conocer que se reforzó la vigilancia en todos los municipios.
El titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que, en respuesta a las constantes demandas ciudadanas por sobrecupo en las combis, el IMOVEQROO, por medio de sus delegaciones, lleva a cabo de manera permanente las inspecciones y vigila que se cumpla la capacidad permitida por la Ley de Movilidad.
“Se refuerza la seguridad de los ciudadanos para que el recorrido en las unidades de transporte público sea seguro y sin sobrecupo”, explicó.
Las inspecciones se desarrollan en los principales puntos de afluencia y rutas de transporte, con el objetivo de garantizar que las unidades cumplan las normas establecidas para la seguridad y comodidad de los usuarios.
Se inspeccionaron 67 unidades en el Estado. Como resultado, cuatro unidades fueron remitidas al corralón por sobrecupo y a más de 12 se les retiró el polarizado. Los inspectores realizan revisiones exhaustivas y aplican sanciones a los operadores que incumplan la normativa vigente.
“El sobrecupo es una demanda recurrente de los usuarios. Además, estamos en temporada de calor y hemos tenido días continuos de lluvias y, en aras de velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, nos vemos en la necesidad de reforzar la inspección en diferentes puntos del Estado”, manifestó Alcázar Urrutia.
El director general del IMOVEQROO recordó que el sobrecupo no solo pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, sino que también afecta la calidad del servicio y el bienestar de todos los usuarios.
“Recordemos que la Constitución del Estado, reconoce en su artículo 19 el derecho de las personas a la movilidad bajo los principios de seguridad vial, igualdad, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia, calidad, e inclusión”, razón por la cual la Ley de Movilidad, en los artículos 189 y 190, faculta al IMOVEQROO para la supervisión de los servicios de transporte público o privado en cualquiera de sus modalidades en el Estado, subrayó.
Por su parte, el Delegado del IMOVEQROO en Benito Juárez, Manuel Jesús Puerto Castillo, indicó que el sobrecupo está considerado como grave en la Ley de Movilidad, por lo que ameritaría una sanción económica para el concesionario y el envío del vehículo al corralón.
“Nuestra recomendación a los usuarios es que no aborden las unidades si detectan sobrecupo y a los concesionarios que le digan a sus operadores que cuando alcancen la capacidad máxima, continúen su ruta hasta que descienda un pasajero y puedan subir a otro”, indicó.
El sobrecupo en los servicios de transporte público es un problema que se presenta continuamente en los horarios de máxima demanda, en los que la concentración de usuarios, el aumento en el tiempo de espera y el incremento en los tiempos de viaje juegan un rol importante.
Los comentarios están cerrados.